Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Audiencia Nacional rechaza imputar a Rajoy por la caja b del PP

La Sección Cuarta de lo Penal ve indicios claros de que el partido recibió de Sacyr 200.000 euros en 2007 para la campaña de Cospedal en Castilla-La Mancha

El ex tesorero del Partido Popular, Luis Barcenas, sale de los juzgados el 28 de abril.
El ex tesorero del Partido Popular, Luis Barcenas, sale de los juzgados el 28 de abril.

La Audiencia Nacional ha rechazado ampliar la imputación por el caso de la caja b del PP a los sucesivos secretarios generales del partido, entre ellos el presidente del Gobierno Mariano Rajoy. La Sección Cuarta de lo Penal ha confirmado íntegramente el auto por el que el juez Pablo Ruz propuso, el pasado 23 de marzo, juzgar a los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta y al exgerente de la formación Cristóbal Páez, entre otros. En una resolución conocida este lunes, la Sección Cuarta considera también que existen "claros indicios de entregas de efectivo de un montante de 200.000 euros por parte de Luis Barcenas al gerente regional del PP de Castilla La Mancha (...) cuyas sumas al parecer tenían su origen en Sacyr Vallehermoso y estaban supuestamente destinadas a subvenir los gastos de la campaña electoral del PP en las elecciones autonómicas de 2007”, a las que se presentó –y perdió- la actual número dos del partido, Dolores de Cospedal.

En su escrito, los magistrados rechazan los recursos de apelación formulados tanto por los acusados como por las acusaciones populares personadas en la causa. La Sección Cuarta considera que existen "nítidos indicios de participación delictiva" de Barcenas "y otras personas y entidades también implicadas y al contrario no se han acumulado indicios suficientes para imputar a otras personas llamadas en su día como imputados", como el exsecretario general popular Ángel Acebes.

La Sala rechaza la petición de algunas acusaciones para averiguar las posibles responsabilidades penales de los secretarios generales del PP, como Acebes o Cospedal, al estimar que "resulta tarea reiterativa e ineficaz, pues ya se ha efectuado con el resultado exculpatorio que aparece en el procedimiento". También se deniega la solicitud de Manos Limpias de imputar a Mariano Rajoy.

La Sala descarta por “aventurados” los argumentos de algunas acusaciones respecto de la premura del fin de la instrucción y subraya "el celo mostrado en una mas que minuciosa tarea investigadora” del juez Ruz, actualmente destinado en un juzgado de Instrucción de Móstoles. Los magistrados añaden que si "a pesar de la completa instrucción no se han detectado comportamientos penales para con otras personas distintas de las expresamente señaladas en el repetido auto de 23 de marzo pasado es sencillamente porque se carece de respaldo indiciario tras el resultado de la investigación judicial".

Los magistrados insisten en que el auto de Ruz detalla "hasta la saciedad" los hechos delictivos "a la vez que identifica a los presuntos partícipes de los mismos sin dar entrada a terceros ajenos a esa participación que no se cubre acudiendo a determinados cargos ostentados en la formación política".