Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chaves y Zarrías renuncian a sus escaños tras inculparles el Supremo

Los diputados socialistas abandonan el Congreso por el caso de los ERE fraudulentos

El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves, a su llegada en abril al Supremo. Ampliar foto
El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves, a su llegada en abril al Supremo.

El expresidente de la Junta Manuel Chaves y el exvicepresidente Gaspar Zarrías han presentado hoy en el Congreso la renuncia a sus escaños por Cádiz y Jaén tras su inculpación la semana pasada por parte del Tribunal Supremo en el caso de los ERE fraudulentos. Mientras, el expresidente José Antonio Griñán ya renunció a su acta de senador hace tres semanas, y el diputado socialista José Antonio Viera conservará su escaño de diputado, por lo que seguirá aforado, y pedirá su pase al grupo mixto del Congreso. Viera se dio de baja del PSOE el pasado viernes.

En su escrito de renuncia Zarrías manifiesta su agradecimiento a los servicios de la Cámara por las atenciones recibidas y señala que será a partir del 2 de julio cuando "no ostente la condición de diputado".

Mientras, Chaves ha solicitado al Supremo que paralice el suplicatorio que éste órgano tiene previsto remitir al Congreso para poder seguir investigándole por un delito de prevaricación administrativa en la causa de los ERE fraudulento. El expresidente asegura que el magistrado instructor de su causa en el alto tribunal, Alberto Jorge Barreiro, parece "desconocer por completo las distintas fases del procedimiento legislativo" y ha cometido "un grave error" en su análisis de la conducta del exmandatario andaluz.
"Dicho sea con el máximo respeto y en estrictos términos de defensa, considerar que la aprobación del Proyecto de Ley de Presupuestos por parte del Consejo de Gobierno de una comunidad autónoma puede ser constitutivo de un delito de prevaricación es, además de gravemente erróneo, una afirmación que supone desconocer por completo las distintas fases del procedimiento legislativo", dice en su escrito de alegaciones.

En el PSOE de Andalucía no había ninguna duda de que Chaves y Zarrías presentarían la renuncia a sus actas de diputados, al contrario de lo que hizo el exconsejero de Empleo José Antonio Viera quien el viernes se dio de baja como militante socialista y conservará su escaño para seguir aforado, informa Lourdes Lucio.

El secretario andaluz de Organización, Juan Cornejo, ha hecho hoy una cerrada defensa de los ex presidentes andaluces Chaves y José Antonio Griñán. “Son personas que lo han dado todo, que no se han llevado ni un euro, no han venido a aprovecharse de la política”, ha afirmado este dirigente quien ha mostrado su confianza “en la honradez” de los expresidentes. “Son dos caballeros que se visten por los pies, grandes personas”, ha subrayado el número dos socialista.

El caso ERE desactiva de momento la carrera política de estos tres dirigentes históricos del partido socialista que han representado una época de mayorías absolutas en Andalucía, donde el PSOE ha gobernado los últimos 33 años.

Más información