_
_
_
_

El pacto de izquierdas en tres diputaciones gallegas se tambalea

El BNG exige al PSOE un acuerdo para vaciar de competencias estos organismos y apartar a un candidato imputado

Sonia Vizoso
El nacionalista Xavier Vence y el socialista José Ramón Gómez Besteiro, en una reunión en Santiago.
El nacionalista Xavier Vence y el socialista José Ramón Gómez Besteiro, en una reunión en Santiago.OSCAR CORRAL

A menos de 24 horas para que se celebre el primer pleno de constitución de una diputación en Galicia, se tambalean las negociaciones entre PSOE y Bloque Nacionalista Galego (BNG) para frenar gobiernos del PP en las provincias donde es la fuerza más votada pero sin mayoría absoluta –A Coruña, Pontevedra y Lugo-. Los nacionalistas “dan por interrumpidos” los contactos por la “falta de avances” en un acuerdo en el que exigen a los socialistas dos cosas: que se comprometan por escrito a ir desmontando desde dentro estas Administraciones que consideran obsoletas y “redundantes” y que retiren a su candidato a presidente del organismo en Lugo por arrastrar una imputación judicial.

El BNG, que ya ha gobernado con el PSOE las diputaciones de A Coruña y Lugo (esta última durante la legislatura que acaba de terminar), sostiene que esta vez quiere marcar un antes y un después para estas Administraciones “con merecida fama de caciquiles”. La propuesta que la formación liderada por Xavier Vence exige rubricar a los socialistas establece el traspaso progresivo a la Xunta y a los Ayuntamientos de las “competencias y recursos” que actualmente detentan estos organismos provinciales creados en el siglo XIX y que incluyen desde centros de menores, bibliotecas, teatros y museos hasta laboratorios y servicios de emergencias. Como su eliminación en España depende de un cambio en la Constitución, el objetivo del partido nacionalista gallego es “caminar hacia la desaparición” de las diputaciones de la mano del PSOE “adelgazando su funcionamiento” de tal manera que acabe limitándose a una mínima “cooperación jurídica y técnica” con los municipios.

El Bloque también aboga por “acabar con el presidencialismo” de estas instituciones, en las que el principal cargo suele concentrar el poder para repartir buena parte del presupuesto total. Encima de la mesa el BNG ha puesto la posibilidad de quedarse con la presidencia de la Diputación de A Coruña, aunque fuentes nacionalistas subrayan que esa propuesta “no es un escollo” para alcanzar un acuerdo.

Desde la dirección gallega del PSOE que encabeza José Ramón Gómez Besteiro, presidente en los últimos ocho años de un gobierno bipartito con los nacionalistas en la Diputación de Lugo, eluden valorar las condiciones del BNG para el pacto y la interrupción de las negociaciones. Este miércoles a las 12 horas arrancará el pleno de constitución del organismo provincial lucense, que marcará también lo que ocurra el próximo 13 de julio cuando se conformen los de A Coruña y Pontevedra. En este caso concreto, los nacionalistas también exigen a los socialistas que cambien de candidato a la presidencia porque el elegido por el partido, el alcalde de Becerreá, Manuel Martínez, arrastra una imputación por malversación de caudales públicos. Otros regidores socialistas de la provincia, como el de Castroverde, han pedido públicamente a Besteiro que no ceda al “chantaje” y mantenga a Martínez. La dirección socialista, sin embargo, también en este asunto opta por el silencio.

Tras las elecciones municipales, PSOE y BNG han sellado pactos en una treintena de Ayuntamientos para desplazar al PP. Los nacionalistas, que son tercera fuerza en las cuatro provincias, confían en la “responsabilidad y seriedad” del PSOE para evitar que pese al batacazo electoral del 24-M el partido de Alberto Núñez Feijóo se haga con las cuatro diputaciones de Galicia (la de Ourense es la única que tiene garantizada por mayoría absoluta), sobre todo después de haber perdido la de Pontevedra, que gobernaba desde hace 32 años. Los populares de Lugo, por su parte, auguran que "los intereses partidistas y el pánico a perder poder" llevará al BNG a apoyar finalmente la investidura del alcalde de Becerreá como presidente de la Diputación pese a su imputación. "No es la primera que el BNG fija unas reglas y después se inventa justificaciones para no cumplirlas", advierten en un comunicado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_