_
_
_
_
_

Alaya envía al Supremo el listado de los 70 intrusos detectados en los ERE

La Fiscalía Superior rechaza el archivo de la causa contra Ávila, Martínez Aguayo y Vallejo

Antonio J. Mora
La juez Mercedes Alaya.
La juez Mercedes Alaya.efe

En sus últimas horas como titular del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, la juez Mercedes Alaya remitió el pasado lunes al Tribunal Supremo un listado con los 70 intrusos (personas ajenas a las empresas beneficiadas) detectados durante su instrucción del caso de los ERE. Con esta actuación, Alaya respondía a la petición realizada por el magistrado del alto tribunal Alberto Jorge Barreiro, quien instruye la causa en el Supremo contra los expresidentes andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chaves.

El listado enviado al Supremo está encabezado por el exsindicalista de UGT Juan Lanzas, conocido como el conseguidor de los ERE. "Por sus influencias, conseguiría la inclusión de innumerables intrusos en las pólizas derivadas de procesos de reestructuración de empresas", recuerda la magistrada en el auto fechado el 15 de junio. Además de familiares y conocidos del exsindicalista y otros extrabajadores, entre los nombres también aparecen políticos: el exalcalde de El Pedroso (Sevilla) Rafael Rosendo, el exsecretario de Política Territorial del PSOE en el Ayuntamiento de Camas José Antonio García Prieto, el exconcejal del PP en el Ayuntamiento de La Carolina (Jaén) Ramón Polo o el exalcalde de Torrecera (pedanía de Jerez) Agustín Moreno Reviriego.

En su auto, la juez explica que se considera intrusos a "aquellas personas a las que se les ha imputado su inclusión irregular como beneficiarios de pólizas de rentas derivadas de procedimientos de reestructuración de empresas y cuyas primas hayan sido abonadas con cargo a los fondos públicos andaluces". Los intrusos cobraron fondos de la Junta de Andalucía y en un caso se trataba de mensualidades de hasta 9.000 euros, mientras que una de las primas aprobadas ascendía a más de un millón de euros, según recoge el listado enviado por Alaya, informa Efe.

Por su parte, la Fiscalía Superior de Andalucía ha rechazado que se archive la causa contra los exconsejeros Antonio Ávila, Carmen Martínez Aguayo y Francisco Vallejo y ha pedido que se remita "sin más dilaciones" al juzgado que dirige ahora María Ángeles Nuñez. La fiscalía subraya que el TSJA "carece de competencia" para pronunciarse sobre el papel de los políticos en los ERE ya que Ávila, Martínez Aguayo y Vallejo dejaron de ser aforados y "porque no ha tenido lugar instrucción alguna". Los recursos presentados por los tres exconsejeros pretendían, según la fiscalía, que se dictara el sobreseimiento y archivo de la causa en función de consideraciones de fondo relativas a la falta de relevancia penal de los hechos que se les imputan.

Tras ser sustituida el martes pasado por la juez Nuñez, Alaya permanecerá en el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla a pesar de su ascenso a la Audiencia de Sevilla. La magistrada está ahora a la espera del reparto de casos después de haber conseguido una de las dos comisiones de servicio aprobadas para este juzgado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_