El fiscal pide cuatro años de cárcel para el exabogado de Ruiz-Mateos
Joaquín Yvancos se sentará en el banquillo por falsificación de documento
Joaquín Yvancos Muñiz, el que durante tres décadas fuera abogado de la familia Ruiz-Mateos, se enfrenta a cuatro años de cárcel por estafa y falsificación de documento. El abogado tiene varias causas abiertas en los tribunales y en dos de ellas está ya cerca de sentarse en el banquillo. La Audiencia de Valencia ha señalado un primer juicio para el próximo 30 de septiembre.
En la causa por la que se le juzgará en otoño, Yvancos está acusado de falsear un contrato de alquiler de una casa ubicada en una finca de su propiedad. La supuesta arrendataria era su hermana. El abogado presentó el documento en el concurso de acreedores de la sociedad a nombre de la que estaba la finca, pero cometió un fallo garrafal: fechó el contrato en 1992 y puso el importe del alquiler en euros.
El fiscal le acusa de falsificación de documento y de presentación en juicio de documento falso, por lo que pide un año de cárcel. La acusación particular, ejercida por la empresa Lawson Mardon, pide cuatro años y la inhabilitación del abogado.
La misma finca vuelve a ser protagonista del segundo proceso judicial. Yvancos se la alquiló a una sociedad para abrir un negocio de restauración. La sociedad gastó medio millón de euros en reformas, pero antes de abrirlo el Ayuntamiento le comunicó que la finca debía 150.000 euros en impuestos y que no podía inaugurar el negocio. La empresa interpuso una querella y el Juzgado de Instrucción 3 de Valencia imputa a Yvancos un delito de estafa y ha solicitado la apertura del juicio oral.
La fiscalía pide tres años de prisión y la acusación particular, seis. El juez, además, ha impuesto una fianza de responsabilidad civil de 1.653.333 euros que no ha sido depositada, por lo que se ha iniciado el proceso para embargar los bienes de Yvancos.
Yvancos fue el representante legal de José María Ruiz-Mateos durante 27 años y era la cara visible de Rumasa. El abogado de desvinculó del empresario y de su familia hace años y demandó a los hijos de Ruiz-Mateos en representación de los afectados de Nueva Rumasa. Ahora se ha especializado en representar a afectados de Bankia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.