Carmena: “Me voy a entender estupendamente con Cifuentes”
La alcaldesa cree que las diferencias entre ella y la candidata del PP no serán impedimento
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado este jueves en una entrevista en Onda Cero que las diferencias ideológicas entre ella y Cristina Cifuentes (PP), que será investida presidenta de la Comunidad de Madrid tras el pacto de su partido con Ciudadanos, no serán un impedimento a la hora de hacer política. "Me voy a entender estupendamente con ella", ha señalado la cabeza de lista de Ahora Madrid.
"No nos conocemos personalmente, pero he visto en sus declaraciones y en sus actitudes un camino en el que creo que nos vamos a encontrar institucionalmente muy bien y que vamos a poder trabajar juntas", ha matizado Carmena. Los primeros días de la alcaldesa de Ahora Madrid al frente del Ayuntamiento de la capital se han visto agitados por polémicas entorno a miembros de su equipo municipal. Precisamente a ellos se ha referido la alcaldesa en otra entrevista, en el diario francés Le Figaro. Carmena ha afirmado en ella que no se siente totalmente identificada con los concejales de su partido. Durante la campaña, ha asegurado, tuvo la impresión de "ser más renovadora que ellos".
"He descubierto en el activismo una actitud muy clásica, rígida; propia de los partidos tradicionales", ha matizado Carmena en el periódico francés, donde también ha desmarcado de la política asamblearia. La primera polémica desatada en el gobierno de la candidata de Ahora Madrid la protagonizaron los controvertidos comentarios en Twitter del concejal de cultura Guillermo Zapata, que poco después presentó su renuncia. Más tarde fue la imputación de la portavoz del gobierno municipal, Rita Maestre, por participar en una protesta en la capilla de la Universidad Complutense en 2011. Ante estos hechos, en la entrevista en Onda Cero Manuela Carmena se ha mostrado contundente y ha insistido en que no cree que Maestre deba abandonar su puesto por esta acusación.
"Desde que un cargo público tiene una imputación está obligado a considerar si debe retirarse. Pero en este caso en concreto no es una imputación que haya surgido en el contexto de una actividad pública, sino que es muy anterior y está relacionado con unos hechos que tienen mucho que ver con la libertad de expresión. A mí me parece correcto que Rita Maestre siga al frente de su responsabilidades en el Ayuntamiento, tiene una gran capacidad política", ha sentenciado la alcaldesa, que considera que este caso no contraviene el código ético de Ahora Madrid, según el cual un imputado debería abandonar su cargo.
Carmena ha defendido a su portavoz, pero ha añadido que está a la espera de la resolución judicial. "Cuando los tribunales digan la última palabra nosotros lo acataremos. Si dicen que no puede continuar, pues no lo hará", ha matizado. La alcaldesa de Madrid asegura no sentirse identificada con "nada que pueda molestar el sentimiento religioso" y no considera que este episodio sea una falta de respeto. "Hay que analizar cada hecho concreto en el marco de su incidencia, repercusión y daño que ha podido producir. No se puede coger una figura delictiva y, a partir de ahí, encuadrar sin particularizar distintas actuaciones", asegura.
Ante las distintas polémicas de los primeros días de su gobierno, Carmena ha pedido un "poco de tiempo" para llevar a cabo la labor municipal de Ahora Madrid. "Acabamos de llegar al Ayuntamiento, vamos a ver qué sucede. Es una candidatura que supone un cambio en la manera de hacer política y que ya está teniendo trascendencia en algunas actuaciones. Todos los cambios generan confrontación", ha concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.