_
_
_
_

Margallo confía en que el PSOE apoye el acuerdo con EE UU sobre Morón

El 'número dos' del Grupo Socialista dijo que no votaría a favor sin garantías de empleo

Miguel González

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, confía en que el PSOE apoye la reforma del convenio de defensa con EE UU, que este miércoles han firmado en Washington el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, y su homólogo estadounidense Anthony Blinken.

Más información
El Gobierno aprobará que Morón sea base permanente de EE UU
Kerry firmará en Madrid el pacto que hará de Morón base para África
El Gobierno prorrogará la presencia de los marines en Morón

Margallo aseguró que el PSOE “ha estado al tanto al minuto de lo que se estaba negociando” con EE UU y el acuerdo con el Gobierno sobre este asunto ha sido “hasta este momento firme, permanente y no sujeto a condiciones”. No obstante, el secretario general del Grupo Socialista, Miguel Ángel Heredia, dijo recientemente que no apoyaría la conversión de Morón de la Frontera (Sevilla) en principal base de la fuerza de EE UU para África si no había un “compromiso concreto” de empleo.

La reforma del convenio prevé el despliegue en Morón de hasta 2.200 marines y 500 civiles con carácter permanente, que podrían aumentar hasta 3.500 en caso de crisis, previas consultas con el Gobierno español. En paralelo, el Ministerio de Defensa ha negociado un acuerdo por el que el Pentágono invertirá 29 millones de dólares en mejorar las infraestructuras en Morón, preferentemente mediante contratos con empresas españolas, aunque sin una garantía explícita de creación de empleo.

Fuentes del Grupo Socialista indicaron que éste no ha decidido aún su voto sobre la reforma del convenio, cuya remisión a las Cortes debería aprobar el Gobierno el próximo viernes. Se da la circunstancia de que el acuerdo sobre las inversiones, al contrario que el aumento de efectivos, no debe ser remitido al Congreso.

La firma de la reforma del convenio estaba prevista durante la visita a Madrid del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, el pasado 1 de junio, pero éste la canceló a última hora por un accidente de bicicleta. FIN

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_