El juez Guevara se aparta del caso de las ‘black’ por amistad con imputados
La Audiencia Nacional acepta que Alfonso Guevara se abstenga por su relación con Arturo Fernández y Miguel Corsini
El magistrado de la Audiencia Nacional Alfonso Guevara ha decidido abstenerse de formar parte del tribunal que resuelve los recursos de las partes en el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid. El juez se aparta de esta causa por su “relación de amistad” con dos de los imputados, el empresario Arturo Fernández y el expresidente de Renfe Miguel Corsini. Guevara, presidente de la Sección Tercera de la Audiencia Nacional, encargada de decidir sobre los recursos de los miembros de los antiguos miembros del Consejo de Administración y de la Comisión del Control de Caja Madrid, presentó una exposición razonada sobre su abstención. Los otros cinco magistrados que forman la Sección Tercera la estimaron justificada.
La abstención de Guevara se produce al día siguiente de que se conozca que dos magistrados próximos al Partido Popular, Enrique López y Concepción Espejel, formarán parte del tribunal que juzgará la primera parte del caso Gürtel, en el que la formación conservadora se sentará en el banquillo como partícipe a título lucrativo. Estos magistrados, que formaron parte del Consejo General del Poder Judicial a propuesta del partido conservador, no han querido pronunciarse sobre si esta circunstancia hace aconsejable su abstención en la vista oral, que se celebrará a finales de 2016.
La petición de Alfonso Guevara ha sido aceptada por sus cinco compañeros de la sección tercera de la Sala de lo Penal, que él mismo preside, al considerar que esa relación con Fernández y Corsini “podría viciar su imparcialidad”. De hecho, los dos amigos del magistrado no se encuentran entre los apelantes, pero, afirma el tribunal, “están en igual posición” que otros exconsejeros y miembros de la Comisión de Control que sí recurrieron el auto en el que el juez Fernando Andreu imputó a todos los beneficiarios de las black el pasado 28 de enero.
Guevara ha intervenido en la resolución de algunos recursos contra las fianzas civiles que el instructor fijó por el escándalo de las tarjetas opacas, confirmando por ejemplo la de 283.000 euros al ex secretario general del PP de Madrid Ricardo Romero de Tejada, pero en ese caso no se daba esta causa de abstención, informa Efe.
Ahora, se ha apartado tanto de la ponencia de los autos en los que debe pronunciarse sobre los recursos contra las imputaciones, que ha asumido el magistrado Fermín Echarri, como de formar parte de la propia Sala que deberá decidir sobre otros escritos que constan en la causa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.