Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Seguí: “Hay sentencias que tiran de un plumazo años de formación vial”

La directora de la DGT apuesta por formar más a sectores, como el judicial, que "toman las decisiones"

La directora general de Tráfico, María Seguí, este martes.
La directora general de Tráfico, María Seguí, este martes. EFE

La directora general de la DGT, María Seguí, ha apostado este martes por aumentar la formación de sectores, como el judicial o el sanitario, que toman decisiones que afectan a la seguridad vial y que, en opinión de la máxima responsable de Tráfico, no siempre cuentan con los conocimientos necesarios en la materia. Seguí ha cuestionado el papel de los médicos que no asesoran a los pacientes de los perjuicios que el consumo de ciertos medicamentos o drogas causan en la conducción. Y también "ciertas sentencias judiciales que, de un plumazo, pueden tirar años de formación [vial]"

Estas afirmaciones de Seguí, que no ha especificado a qué decisiones jurídicas se refería, se producen apenas un día después de que la asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA) difundiera dos sentencias judiciales que corrigen dos multas impuestas por exceso de velocidad por no aplicar correctamente el margen de error del radar utilizado por la DGT. "Estos dictámenes confirman la actuación ilegal de la DGT al imponer sanciones por encima de lo que marca la ley", apuntó el lunes el colectivo de conductores, que mantiene desde hace años un enfrentamiento con Tráfico en esta materia.

"No tenemos bien educados a ciertos sectores de la población que, en el día a día, con sus prejuicios, con sus errores de conocimiento, pintan los comentarios de errores que se perpetúan", ha recalcado Seguí, que ha participado este martes en la inauguración del congreso iberoamericano de Seguridad Vial en Madrid.

La DGT, ha insistido su directora, apuesta también por la formación de aquellos conductores que se sacaron el carné "hace años". "Pero es difícil convencer a la gente de que tiene que sentarse a leer y reciclarse", ha subrayado Seguí, que ha defendido, como uno de los aciertos de la política de seguridad vial en España la mejora de la formación en las autoescuelas: "Uno de los grupos de edad dónde más se ha reducido la siniestralidad es en el de 18 a 24 años". Seguí ya planteó hace dos años la posibilidad de tomar medidas para "reciclar" a los mayores de 40. Una declaración de intenciones que erradicó Interior de inmediato: "No habrá reválida para esos conductores".