Vacunar de varicela costará al menos 10 millones de euros el primer año
Las comunidades autónomas tendrán que sufragar 400.000 inmunizaciones anuales
La decisión de poner la vacuna de la varicela de forma gratuita a todos los niños de un año de edad supondrá un gasto extra de al menos 10 millones de euros para las comunidades autónomas, que son las que sufragan los fármacos. Según cálculos de este diario, basados en estimaciones de fuentes del sector, en el primer año de aplicación de esta medida la financiación puede rondar los 10 millones, mientras que en los siguientes aumentaría.
Actualmente la vacuna de la varicela figura en el calendario oficial de vacunación, pero únicamente se administra a los 12 años de edad en niños que no han pasado la enfermedad. Tras el anuncio que ayer hizo Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, todos los niños de entre 12 y 15 meses pasarían a vacunarse, según recomiendan las sociedades de pediatría. Pese a que la vacuna no estaba financiada en la primera infancia, muchos padres han seguido inmunizando a sus hijos por consejo de los pediatras. Compraban las vacunas en la farmacia (a unos 70 euros) hasta que el ministerio ordenó que dejara de comercializarse en junio de 2013.
En España nacen cada año unos 400.000 niños, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Fuentes del sector farmacéutico explican que el coste de una dosis de vacuna de la varicela no podrá exceder los 27,50 euros que marca el Acuerdo marco para la selección de suministradores de vacunas de calendario, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en marzo pasado. Este es el precio máximo que pagarán las comunidades autónomas que se sumen a la compra centralizada del Ministerio de Sanidad. El coste de vacunar a todos los niños nacidos en un año a ese precio ronda los 11 millones de euros, aunque en muchas ocasiones los laboratorios negocian a la baja.
La Asociación Española de Pediatría, una de las dos sociedades científicas cuyos informes han hecho cambiar de postura al Ministerio de Sanidad, recomienda dos dosis para la vacuna de la varicela. La primera, a los 12 meses y la segunda a los 2-3 años de edad. Es decir, que si Sanidad finalmente siguiera esta recomendación, el coste de la nueva vacuna aumentaría al año siguiente de entrar en vigor la medida.
Actualmente solo Navarra vacuna a los niños pequeños de varicela, en concreto a los 15 meses y a los 3 años. La Asociación Española de Pediatría siempre ha defendido que estas diferencias entre comunidades autónomas generan problemas de equidad y que las vacunas deberían ser las mismas en todo el territorio nacional.
El Ministerio de Sanidad no ha facilitado un cálculo sobre el coste que puede suponer la inclusión de la vacuna de la varicela en niños pequeños.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.