_
_
_
_

La juez levanta el secreto de la instrucción del accidente del A400M

La magistrada mantiene abierta la investigación que desarrolla Defensa y Airbus

Los equipos de emergencia y bomberos, junto al avión siniestrado en el aeropuerto de San Pablo de Sevilla.
Los equipos de emergencia y bomberos, junto al avión siniestrado en el aeropuerto de San Pablo de Sevilla.EFE

La titular del Juzgado de Instrucción 13 de Sevilla, Ana Rosa Curra, ha levantado este lunes el secreto de sumario sobre el accidente del Airbus A400M que le costó la vida, el pasado 9 de mayo, a cuatro integrantes de la tripulación y dejó con heridas graves a otras dos personas. Airbus ordenó la revisión del programa de las Unidades de Control Eléctricas (ECU), que forman parte del FADEC (Full Authority Digital Engine Control), el ordenador que controla el sistema de propulsión.

La instrucción de la juez no precisa las causas del siniestro, ya que no cuenta aún con el informe técnico que elabora la Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM) y un grupo técnico especializado de Airbus. Fuentes judiciales remarcan que, con la documentación analizada, es pronto para determinar las causas del accidente.

El sumario recoge que "se ha procedido a extraer los datos de las dos cajas negras, FDR (Fly Data Record) y CVR (Cokpit Voice Record)". La primera ha sido remitida a los laboratorios de L-3 COM, Aviation Recorders 100, en Estados Unidos; y la segunda, a la BEAD Air, Francia. "Dichos datos se están analizando, sin que, hasta el momento, se haya emitido informe acerca de las causas exactas que motivaron el accidente", aclara el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que señala que dicha información no se conocerá hasta dentro de un mes como mínimo. Asimismo, el equipo de la CITAAM ha informado a la juez de que el informe definitivo estará en "el posible plazo de un año".

Más información
Cuatro muertos al estrellarse un avión en Sevilla en el primer vuelo de prueba
Un fallo del ‘software’ de los motores causó el accidente del A400M
Una apuesta en el aire

La causa más probable del accidente podría estar relacionada con las mencionadas ECU, que se encargan del motor y la hélice y han sido fabricados por un consorcio formado por la empresa alemana MTU y la francesa Snecma. Falta por saber si este problema se ha producido en alguna actualización del software incorporada solo a algunas unidades y por qué la planta de Sevilla no detectó el fallo en los controles de calidad en tierra que deben realizarse antes del primer vuelo.

La magistrada concluye su auto preguntando a la fiscalía si las filtraciones sobre la investigación llevadas a cabo en los últimos días "pudieran ser constitutivas de un delito de desobediencia a la autoridad, infidelidad en la custodia de documentos y/o violación de secretos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Se ha generado cierta polémica después de que el responsable de estrategia y marketing de Airbus Group, Marwan Lahoud, señalara hace unos días como causas del accidente fallos de montaje en la planta de Sevilla, donde se ensambla ese avión militar. Un día más tarde, un portavoz de Airbus Defense and Space se desmarcaba de esas declaraciones al asegurar que es "muy pronto para establecer" los motivos. Asimismo, el pasado sábado el presidente del grupo Airbus, Patrice Brégier, subrayó que el accidente no se debió a un error de concepción de este avión militar, sino que las causas fueron los procedimientos de los vuelos de prueba o la aplicación de esos procedimientos, informa Efe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_