El Gobierno de Castilla y León pide la dimisión del ministro Soria

El portavoz de la Junta cree que "ha hecho méritos para dimitir o para ser cesado" El Gobierno regional le reprocha el conflicto con las ayudas del carbón

El ministro de Industria se defiende tras las críticas de algunos compañeros.Atlas (atlas)

El encontronazo entre el PP de Castilla y León —que este domingo ganó las elecciones, pero perdió la mayoría absoluta que tenía en esta comunidad desde 1991— y el ministro de Industria, José Manuel Soria, sube un escalón más. El Gobierno regional ha pedido este jueves la dimisión del ministro.

El portavoz en funciones de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez (PP), ha afirmado que el ministro "ha hecho méritos para dimitir o para ser cesado". De Santiago-Juárez ha criticado la gestión del ministro de la retirada de ayudas al carbón que afectan a las cuencas mineras de su comunidad. También le ha reprochado que haya dejado "destrozado" al PP de Canarias.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que no ve “oportunas” ni “justas” las declaraciones del popular Juan Vicente Herrera, que también ha pedido la dimisión del ministro de Industria, Energía y Turismo.

Soria también ha hablado, pero no ha querido responder a las críticas que ha recibido por parte de miembros de su partido. "Cada cual tiene que pensar por qué critica y, por lo demás, yo lo que tenga que decirle a cualquier compañero siempre se lo diría en casa, nunca en la plaza pública del pueblo", ha subrayado tras confirmar que no ha llamado a Herrera tras sus declaraciones.

El conflicto, y el cruce de declaraciones, comenzó a principios de semana. Herrera, el aún presidente de Castilla y León, dentro de sus críticas hacia Mariano Rajoy, también incluyó al ministro de Industria. De él criticó la "insensibilidad" y hasta "arrogancia" que ha demostrado con un tema "tan complicado, sensible y vivido" como la minería en León, donde el PP se ha dejado tres procuradores.

Soria intentó quitarle importación a los efectos de su gestión en las elecciones. "En la provincia de Soria hemos perdido un 50% de los votos y que yo sepa en la provincia de Soria no hay carbón", sostuvo el martes el ministro. "Hemos perdido votos en todas las comunidades autónomas", añadió.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS