Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
INE

Lucía y Hugo son los nombres de moda entre los recién nacidos

Los datos corresponden al Registro Civil de 2013. En 2012, Daniel fue el preferido para niños, en las niñas se mantiene el mismo

Lucía y Hugo son los nombres de moda entre los recién nacidos
Recién nacidos en un hospital de Barcelona.

Lucía y Hugo son los nombres de moda entre los padres, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha revisado los cien nombres más comunes en España de los 425.390 niños inscritos en el Registro Civil en 2013.

Hugo ha desbancado a Daniel, que fue el favorito en el año 2012 y 2010; y a Alejandro (2011). En el caso de las niñas, las preferencias son mucho más estables. Lucía se mantiene firme en el primer puesto entre las preferencias de los padres en España en los últimos tres años.

Por detrás de Lucía, los nombres preferidos para las chicas son María, Paula, Daniela, Martina, Carla, Sara, Sofía, Valeria y Julia. En el caso de los niños, al margen de Hugo, son Daniel, Pablo, Alejandro, Álvaro, Adrián, David, Mario, Diego y Javier.

En cuanto a los nombres más frecuentes de toda la población, no solo los recién nacidos, se imponen los clásicos. El padrón de 2014 muestra cómo entre los hombres las cinco primeras posiciones las ocupan Antonio (el 3% de varones comparte este nombre), José, Manuel, Francisco y Juan. El 12% de toda la población tiene alguno de estos cinco nombres. Hugo, el nombre de moda de 2013, ocupa el puesto 70 en esta clasificación, por detrás del 69 que es Mohamed.

En las mujeres, el podio es poco original: María Carmen (2,8 de la población femenina), María y Carmen, seguidos de Josefa e Isabel. Lucía ocupa el puesto vigésimo.

Por apellidos, los diez primeros son García (1,4 millones de personas), González, Rodríguez, Fernández, López, Martínez, Sánchez, Pérez, Gómez y Martín. Hay 20,4 millones de personas, el 43% de la población española, con alguno de estos apellidos en primer lugar.

La página web del INE cuenta con una herramienta que permite conocer la frecuencia de un nombre o apellidos por provincias, década de nacimiento o nacionalidad.

Más información