Bildu y Podemos enfrían la posibilidad de acuerdos poselectorales
Los 'abertzales' dicen que las palabras de Iglesias "evocan a los pactos de La Moncloa"
La dirección de Podemos siempre se ha mostrado muy prudente ante las posibilidades de entendimiento con las formaciones abertzales. Pero las encuestas y el escenario preelectoral reflejan en Navarra un panorama tan fragmentado que ha vuelto a poner encima de la mesa la hipótesis de un acuerdo entre el partido de Pablo Iglesias y Bildu. La líder de Podemos en esa comunidad, Laura Pérez Ruano, ha abierto la puerta a ese diálogo en varias ocasiones. Pero el propio Iglesias fue, esta misma semana, tajante. Para llegar a pactos con partidos soberanistas existe una condición previa: la condena del terrorismo de ETA. De hecho, el secretario general equiparó indirectamente esa posibilidad a la de entenderse con el PP. "Nosotros no somos sectarios", señaló en una entrevista en RNE.
Esta reflexión no ha sentado bien en Bildu. El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha manifestado este viernes su decepción. "En lo que respecta a Euskal Herria es el PP quien le marca la agenda política", ha mantenido en un acto electoral en Gipuzkoa, informa Europa Press. Las palabras de Iglesias, en su opinión, "evocan a los pactos de la Moncloa y de Ajuria Enea", ha dicho en referencia al acuerdo contra ETA alcanzado en 2000 por populares y socialistas, y al documento suscrito en los ochenta por AP, PSOE y PNV, entre otras fuerzas. "Palabras viejas, muy viejas, para pretender reflejar una nueva política", ha proseguido.
Las críticas del dirigente de Bildu —que considera, en alusión al viraje a la socialdemocracia, que el líder de Podemos camina "con demasiada prisa últimamente y el que anda con prisa corre el peligro de perderse por el camino"— se enmarcan en un contesto de inquietud de las fuerzas abertzales por el alcance electoral de Iglesias y los suyos. Ya hace meses, en diciembre, en pleno ascenso de esa formación. Es decir: ¿Es Podemos una amenaza para el voto de la izquierda abertzale?
El panorama ha cambiado, al menos en parte, pero el análisis de ese Euskobarómetro no dejaba lugar a muchas dudas: “No hay ninguna otra alternativa de gobierno viable salvo que Podemos encabece un Gobierno de izquierda con EH Bildu y el PSE”. Con estos mimbres, la izquierda abertzale lleva meses observando con atención los movimientos de Podemos que, pese a ser un partido en principio impermeable al nacionalismo, puede aprovechar el desgaste derivado de la acción de Gobierno municipal y foral de Bildu y ocupar una parte del espacio político vinculado al voto de protesta y contra el sistema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.