_
_
_
_
_

Los imputados de Ciudadanos dejarán el acta si son condenados

Antes de las elecciones del 24 de mayo, los inculpados por delitos ajenos a la corrupción política se comprometen ante notario a dimitir si el juez falla en su contra

Juan José Mateo
Albert Rivera, el lunes en Madrid.
Albert Rivera, el lunes en Madrid. Zipi (EFE)

Los candidatos de Ciudadanos que hayan sido imputados por delitos que no tienen que ver con la corrupción política tendrán que firmar ante notario que renunciarán a su acta si son condenados, según pudo constatar EL PAÍS.

Ciudadanos ya incluía en sus estatutos que expulsará inmediatamente a todo imputado por “corrupción política” y asegura que no pactará con ningún partido que no esté dispuesto a aplicar esa medida. La rápida expansión nacional del partido, sin embargo, ha obligado a la dirección a dar un paso más y a arbitrar soluciones para situaciones legales que no tienen que ver con delitos conectados con la política.

Más información
Susana Díaz sobre Albert Rivera: “Hay mucho ‘postureo’ estos días”
Sáenz de Santamaría descalifica la política de pactos de Rivera
Albert Rivera: “Susana Díaz no es libre para romper con el pasado”

Así, según fuentes de la dirección del partido, uno de sus candidatos en Almería ya ha firmado ante notario que dejará su acta si después de ser elegido es condenado por el delito societario por el que está imputado. Lo mismo hará esta semana, siempre según la dirección de Ciudadanos, un integrante de las listas valencianas.

“No son soluciones individuales, sino que esta será la política del partido”, explicó una fuente de la dirección de Ciudadanos. “El desencanto que hay en la ciudadanía respecto a la política, unido a nuestra apuesta regeneradora, nos obliga a dar un paso más allá en la materia, aunque a veces sea por asuntos menores”, continuó. “Se trata de que la ciudadanía pueda confiar en nosotros, y también de hacer pedagogía para que se diferencie claramente entre las imputaciones por corrupción política y las que derivan de otras cuestiones”.

Ciudadanos no decidió su expansión nacional hasta finales de 2014. Con solo unos meses para preparar una estructura sólida con la que presentarse a las elecciones del 24 de mayo, el partido ha absorbido a miles de exafiliados de PP, PSOE o UPyD. Entre sus candidatos se mezclan las caras nuevas con políticos de larga trayectoria provenientes de otras formaciones. La rapidez del proceso ha obligado a la formación a intentar establecer cortafuegos. Una empresa externa se ocupa de investigar a los candidatos. Estos firman una carta en la que dan permiso para que se estudie su patrimonio. Ahora entran en juego los notarios. En el precedente más importante, Jordi Cañas, diputado catalán, dejó su acta en 2014 tras ser imputado por fraude fiscal. Hoy está fuera del partido y es asesor del eurodiputado Juan Carlos Girauta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_