Iglesias endurece su ataque al PP y llama a Aguirre “corrupta y gentuza”

El líder de Podemos arremete contra "la condesa de sangre azul, currupta y gentuza"

Pablo Iglesias, en Alcalá de Henares, Madrid, hoy.
Pablo Iglesias, en Alcalá de Henares, Madrid, hoy.Kiko Huesca (EFE)

Los dirigentes de Podemos afirman, ante la caída en estimación de voto que reflejan las últimas encuestas, que su partido se crece precisamente en las campañas. Pablo Iglesias ha tratado este viernes de demostrarlo en Alcalá de Henares en el mitin de arranque de la carrera electoral del 24-M. Con tono más que enérgico, el líder de la formación ha lanzando un mensaje que busca presentar a Podemos como opción ganadora en los comicios autonómicos y municipales. Para ello se ha empleado en cargar con dureza contra el PP y su modelo de gestión sin olvidar, no obstante, las críticas al partido que compite con su proyecto frente a la vieja política: Ciudadanos.

Iglesias se ha aferrado a las palabras del Quijote ante alrededor de 2.000 personas reunidas en la ciudad natal de Miguel de Cervantes. “Cambiar el mundo, amigo Sancho, no es locura, es justicia”. Y la “cuestión de justicia” que está ahora en juego consiste para él en ganar a Esperanza Aguirre, a la que ha llamado "corrupta", y a Cristina Cifuentes. “No podemos consentir que esta comunidad siga en manos del PP, no lo podéis consentir”, ha enfatizado. También ha demostrado que la contraposición entre los de abajo y los de arriba, los ciudadanos y los privilegiados o la casta, sigue siendo el principal eje discursivo de Podemos. Ha apelado a la gente como motor del cambio político que persiguen; ese es, ha dicho, “el jugador número doce” de la campaña. Tras calificar de “quijotes” a los trabajadores de Movistar en huelga, ha afirmado: “Es gente como ellos la que va a cambiar nuestro país, ningún partido, ningún Gobierno. Es la gente empoderándose, [con] los ingredientes que puso encima de la mesa Podemos”.

El secretario general de Podemos ha pedido la implicación de los simpatizantes en la calle durante una campaña en la que el partido intenta recuperar fuelle. “Hablad de política, explicad a vuestros amigos, familiares y vecinos que no podemos permitir cuatro años más de PP. Nos estamos jugando la dignidad por la que se partieron las espaldas… Olvidaos de los carteles en las marquesinas, de los debates en las televisiones… sois vosotros los que podéis ganar las elecciones”.

“Hoy repiten en los medios en España quieren cambio pero solo un poquito”, ha afirmado el líder de Podemos en referencia al estudio del CIS publicado ayer, “pero cambiar significa cambiar en serio”. Ese cambio radical tiene en la derrota del PP el principal objetivo de Iglesias, que en este contexto ha elevado el tono contra su adversario. “La corrupción es una forma de gobierno. Se lo vamos a decir a la condesa de sangre azul, corrupta, gentuza, corruptos, ladrones. Ellos dicen que quieren echar de Madrid a la gente sin hogar…la gente quiere echarles a ellos”, ha lanzado antes de explicar la filosofía de redistribución de la riqueza que plantea el programa marco de la formación, en las antípodas, en su opinión, del proyecto de Abert Rivera. “Yogur de color azul, yogur de color naranja: son lo mismo. El cambio no es utopía“, ha agregado.

Antes que él, el candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, José Manuel López, se ha referido a los pactos que según las encuestas marcarán el panorama político tras el 24-M. “El pacto no es más que una herramienta. Con el pacto se cambió el 135 en una noche. Nosotros no somos los del pacto, no somos los de la alternancia… Se pacta para cambiar”, ha manifestado. Carolina Bescansa, dirigente clave para la estrategia del partido y secretaria de Análisis Político y Social, se ha referido abiertamente al sondeo del CIS. “Ayer salieron los datos del CI y se te pones a mirar los datos, el PP se quedaría con la mitad del electorado que tenía hace cuatro años, y el PSOE con el 60% menos”, ha explicado para intentar demostrar que Podemos tiene margen para volver a repuntar durante la campaña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Francesco Manetto

Estudió Filosofía y Letras y en 2006 empezó a trabajar en EL PAÍS tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana. Actualmente trabaja en la redacción de Ciudad de México

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS