Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Imbroda ve peligrar su Gobierno en Melilla y el PP resiste en Ceuta

Los populares pierden la mayoría absoluta en la primera de las dos ciudades autónomas

El actual presidente de la ciudad de Melilla, Juan José Imbroda.
El actual presidente de la ciudad de Melilla, Juan José Imbroda. EFE

Las elecciones del 24 de mayo dejarán bastante tocado al PP de Ceuta y Melilla, dos fortines para la formación desde hace años. La última encuesta del CIS, publicada este jueves, permite a la oposición arrebatar el Gobierno a Juan José Imbroda en la segunda de estas ciudades autónomas, donde los populares pierden la mayoría absoluta. En cambio, resisten en Ceuta, donde pueden mantener el poder en solitario. Dos resultados con distintas lecturas para los barones del PP, que calientan motores para el arranque de la campaña. Esta medianoche resonará el pistoletazo de salida.

La debacle del poder de Imbroda en Melilla

Los comicios perfilarán en Melilla un escenario radicalmente distinto del actual. El CIS dibuja una asamblea muy fragmentada, donde los pactos resultarán determinantes, incluso para gestar Ejecutivos en minoría. El PP de Juan José Imbroda, al frente del Gobierno desde 2000 y acechado en los últimos meses por las acusaciones de corrupción, perderá su mayoría absoluta y quedará a expensas de futuros acuerdos; según la encuesta del CIS.

Frente a los 15 representantes que consiguieron los populares en 2011, ahora se quedarán en apenas 10 o 11. Una caída que permite la posible alianza de los dos principales partidos de la oposición, junto a un tercero, para hacerse con la Presidencia —aunque, sin mayoría absoluta—. En base al sondeo, los socialistas tendrán 6 escaños, y Coalición por Melilla (CpM), cuatro. Un total que tan solo necesitaría el apoyo de Podemos, que logrará dos diputados, para sumar más representantes que el PP. El Hemiciclo lo completarán Ciudadanos, con 1-2 concejales; y Populares en Libertad, con 1.

El PP resiste en Ceuta

El desplome a escala nacional del PP afectará al partido en Ceuta, pero en menor medida que en otros puntos de España. Según el barómetro, el Gobierno de Juan Jesús Vivas aguanta el avance de la oposición y, pese a que perderá cuatro escaños en la asamblea de la ciudad autónoma, podrá mantener la mayoría absoluta con 14 diputados. El PSOE duplica su representación y sumará en los comicios seis parlamentarios. Caballas pierde un representante y cae a tres. Y Ciudadanos irrumpe en este escenario con dos sillones.

Más información