Carmen Iglesias: “La ausencia de Petkoff le hace todavía más presente”
La celebración de los Premios Ortega y Gasset se vuelca con la situación de Caracas
La libertad de expresión y el periodismo que fiscaliza al poder han sido dos temas recurrentes durante la entrega de los Premios Ortega y Gasset. Y hubo un tercero: Teodoro Petkoff, "cuya ausencia le hace todavía más presente", en palabras de Carmen Iglesias, presidenta del jurado y directora de la Academia de la Historia. "Estamos premiando al periodismo de gran profundidad, de gran riesgo y de reporteros comprometidos que apuestan por los valores".
La galerista Soledad Lorenzo, que ha donado su colección —casi 400 obras— al Reina Sofía, ha llegado a sostener que el periodismo "es una necesidad, como el arte". "La información, en los tiempos actuales, es vital", ha añadido, tras destacar la valentía de "quienes corren riesgos y muestran actitudes ejemplarizantes al contar cómo están las cosas en el mundo".
El humorista Pedro Ruiz ha observado nexos entre los premiados: "Hay personas que tienen una sensibilidad que al periodismo le hace falta; aprecio a aquellos que ponen lo humano por encima de todo para no convertirse en meros recaderos".
El director del diario El Mundo, Casimiro García-Abadillo, acompañado por la cronista Lucía Méndez, ha puesto el foco en las limitaciones para el periodismo independiente. "En Venezuela no existe la libertad de prensa y aquí está cada vez más limitada porque los medios son más débiles, se han cerrado medios y porque siempre la tentación del poder es controlarlos".
El escritor Mario Vargas Llosa ha preguntado por Petkoff al jefe de redacción del semanario Tal Cual, Xabier Coscojuela, y a Humberto Mendoza, abogado del periodista venezolano. Ambos le ha contado que Petkoff no solo no podía salir de Venezuela, sino que es probable que limiten aún más su movimiento y le impidan abandonar el municipio donde reside. "Hemos hablado hace 30 minutos con él y está muy emocionado y agradecido, por el premio y también porque el jueves saldrá el semanario con un nuevo rediseño para seguir haciendo lo que ha hecho siempre: informar y contarle al mundo qué pasa en Venezuela", comentaba Coscojuela.
Un grupo de periodistas venezolanos contaba con orgullo su paso por Tal Cual, pero lamentaba el hostigamiento que viven los medios de comunicación. "Nos alegramos por Petkoff, pero también porque así, con estos premios, el mundo puede conocer más sobre la crisis profunda de censura y de autocensura que se vive en los medios de comunicación en Venezuela", comentaba la periodista Briamel González, que vive desde hace casi seis años en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.