Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy visita África subsahariana en plena crisis migratoria

El presidente del Gobierno visita a las tropas españolas en Malí y Senegal

Rajoy, a su llegada hoy a Malí.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aterrizado a las 11.45 hora local (dos horas más en Madrid) en el aeropuerto de Bamako (Mali) para una visita de menos de 48 horas al África subsahariana, centrada en la lucha contra el yihadismo y la inmigración ilegal, en plena crisis migratoria en el Mediterráneo.

En Mali, primera etapa del viaje, un general español, Alfonso García-Vaquero, está al mando, desde octubre pasado y hasta julio, de la misión de la Unión Europea EUTM-Mali, cuyo objetivo es capacitar al Ejército maliense para que pueda tomar el control efectivo del norte del país, donde campan a sus anchas los grupos yihadistas y los traficantes de seres humanos, drogas y armas. En Senegal , a donde viaja a continuación, 33 efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional (con dos patrulleras y un helicóptero) vigilan la costa, junto a las Fuerzas de Seguridad senegalesas, para impedir la salida de cayucos hacia Canarias.

El mensaje que quiere transmitir Rajoy con este viaje es claro: la lucha contra la inmigración ilegal no debe limitarse al Mediterráneo, donde desde principios de año se han ahogado más de 1.700 personas, sino que debe incidir en los países de origen y tránsito. Y la política de inmigración española –diseñada en realidad por su antecesor José Luis Rodríguez Zapatero—es la mejor prueba del éxito de este modelo: los cayucos que llegaban por cientos a Canarias se han reducido casi a cero.

La visita de Rajoy al África subsahariana, a cinco días del arranque de la campaña de las elecciones municipales y autonómicas, es la tercera que realiza a las tropas españolas desde que llegó a La Moncloa, tras Afganistán y Yibuti, en las navidades de 2012 y 2013. En diciembre pasado le sustituyó la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Rajoy llega a Mali en un momento crítico, tras los enfrentamientos de los últimos días entre el Ejército y los grupos rebeldes tuareg, los más graves desde la entrada en vigor del alto el fuego hace un año, que han dejado más de una veintena de muertos y amenazan con hacer descarrilar la firma de un acuerdo de paz entre el Gobierno y la Coordinadora de Movimientos de Movimientos del Azawad (CMA), prevista para el próximo día 15. La misión europea se lanzó en febrero de 2012 para reforzar al Ejército local, incapaz de hacer frente a la revuelta tuareg, cuyo control acabaron tomando grupos yihadistas próximos a Al Qaeda, que no solo se hicieron con el norte del país sino que habrían tomado la propia capital de no haber intervenido militarmente Francia.

EUTM Mali cuenta con unos 550 militares de 27 países; entre ellos 165 españoles, pertenecientes a la Brigada Aerotransportable (Brilat) y al Mando de Operaciones Especiales. Hasta ahora, ha instruido a seis Grupos Tácticos Interarmas (GTIA) malienses, equivalentes a batallones, en el centro de adiestramiento de Kulikoro, a unos 60 kilómetros de la capital.

La visita de Rajoy se limitará, sin embargo, al cuartel general de EUTM en Bamako y al palacio presidencial, donde será recibido por el presidente maliense, Ibrahim Boubacar Keita, con quien abordará la lucha contra los grupos yihadistas, que se mueven libremente por la mayor parte del Sahara y el Sahel; y la forma de impedir que los jóvenes subsaharianos caigan en manos de las mafias de la emigración ilegal.

Este último será el tema central del viaje a Dakar (Senegal), donde mañana visitará al base naval, donde se encuentran las dos patrulleras de la Guardia Civil que vigilan la costa para impedir la salida de embarcaciones con inmigrantes, y el patrullero de la Armada Vencedora, que está realizando una gira por países del golfo de Guinea y el África Occidental facilitando instrucción a sus respectivas marinas. Además, visitará en el aeródromo de Dakar el destacamento Marfil del Ejército del Aire que, con un avión Hércules y 54 militares, presta apoyo aéreo a la operación Barkhane, que cubre cinco países africanos.

Rajoy, que viaja acompañado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Fernando García Sánchez, será reunirá también en Dakar con el presidente senegalés, Macky Sall.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >