Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bajan de 59 a 35 los españoles sin localizar en Nepal tras el seísmo

Un teniente coronel español se va a incorporar a la sala de operaciones del mando militar nepalí

El número de españoles sin localizar en Nepal se ha reducido a 35.

El número de españoles sin localizar en Nepal tras el seísmo se ha reducido de 59 a 35 en apenas 24 horas. El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo ha explicado este sábado que la lista se ha reducido gracias a que el embajador español en la India, Gustavo de Arístegui, ha recibido permiso para consultar las listas de inmigración nepalíes y ha comprobado que muchos españoles no localizados ya han salido del país. En este momento, sobre un total de 580 españoles en Nepal, hay 544 localizados y 35 en paradero desconocido.

Tras mantener una videoconferencia con personal de la Embajada en Nueva Delhi, García Margallo ha anunciado que el teniente coronel español Fernando Olalde se va a incorporar a la sala de operaciones del mando militar nepalí, algo que va a permitir agilizar y coordinar las operaciones de rescate que realizan los militares y guardias civiles españoles con el mando militar de Nepal.

Entre los españoles localizados no hay ningún herido. Este sábado se recogerá con helicóptero en Dovan a dos españoles que estaban en situación desesperada, con carencia de agua varios días, y a otros cuatro en Makalu.

Hasta el momento, la Embajada española ha fletado tres autobuses para llevar españoles desde Pokhara, una de las ciudades con más afectados, a Katmandú. Este sábado también está previsto evacuar a ocho españoles desde el aeropuerto de Lukla, donde comienzan su viaje la gran mayoría de los visitantes del Himalaya.

Ya han llegado a Nepal los cinco guardias civiles expertos en rescate de montaña que salieron ayer viernes desde España y se espera que mañana domingo empiecen a buscar españoles en la zona que más preocupa, que es el Parque Nacional de Langtang. En este lugar hay siete españoles desaparecidos. De ellos, la mayoría son asturianos, aunque también hay una catalana.

El Boeing 707 del Ejército del Aire que ha salido de Zaragoza hacia Nueva Delhi lleva 47 efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y siete guardias civiles. En principio, se van a quedar en Nueva Delhi hasta la madrugada del día 4 de mayo, momento en el que tienen permiso para aterrizar a Katmandú.

Un experto de la Dirección General de Protección Civil también viajará a Katmandú para incorporarse al equipo que coordina las actuaciones de la UE y Alemania ha pedido a España sumar sus equipos de rescate al contingente de la Guardia Civil y de la UME para buscar en la zona de Langtang.

Nepal ya está distribuyendo la ayuda humanitaria española. García-Margallo ha relatado que esta mañana ha hablado con el ministro de exteriores nepalí y le ha agradecido que dejara operar a los equipos españoles para buscar a sus nacionales con sus propios medios.

 

 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información