_
_
_
_
_

El PSOE, preparado para un adelanto electoral que el PP niega

Albert Rivera anima a Rajoy a hacer coincidir las generales con las catalanas, el 27S

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el pleno del Senado
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el pleno del SenadoUly Martín

El PSOE trabaja con todos los escenarios, entre ellos, un posible adelanto electoral. La decisión del PP de abrir el Congreso durante los meses de julio y agosto para sacar adelante tres docenas de leyes y el “no descarto nada” del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como respuesta a una posible convocatoria antes de noviembre han abierto ese debate.

Fuentes de la dirección socialista subrayaron este martes que contemplan esa posibilidad, aunque la vinculan a que el PP pueda sufrir un descalabro en la cita electoral del 24 de mayo. “Estamos preparados para todo”, remachan en el PSOE. “El señor Rajoy no debería introducir más incertidumbres en el panorama político porque bastantes han generado ya en las últimas semanas el Gobierno y el PP. Debería dejar de jugar con el calendario en un momento tan complicado para España y debería aclarar cuando serán las elecciones”, precisó el portavoz del grupo parlamentario socialista Antonio Hernando.

En Izquierda Unida se muestran, por el contrario, tajantes: no creen que Rajoy tenga intención de adelantar las elecciones porque fía su mejora en las encuestas al despegue de la recuperación económica. “Va a agotar el mandato porque está esperando a que se mueva la economía. Creo que no tiene ningún interés en adelantar las elecciones”, aseguró el coordinador federal, Cayo Lara. Sin embargo, la federación de izquierdas defiende la necesidad de que los ciudadanos vuelvan a pronunciarse. “No solo nos parecería bien; es que hemos pedido a Rajoy y a su Gobierno reiteradas veces que dimita por los escándalos de corrupción y por los incumplimientos de su programa electoral”, apostilló Lara.

Más información
Rajoy quiere ser candidato aunque el PP pierda mucho poder el 24-M
El Gobierno abrirá las Cortes en julio y agosto para aprobar leyes pendientes
El candidato Rajoy presume de normal

También el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, alimentó el debate hasta el punto de animar a Rajoy a convocar las elecciones el mismo día de las catalanas: el 27 de septiembre. “Sería fantástico. Que nadie busque excusas. Habría una alta participación. Yo estaría encantado”, sostuvo. “Si las convoca en septiembre, mejor que en noviembre; si es noviembre, mejor que en diciembre”, añadió, informa Àngels Piñol.

UPyD da verosimilitud a la opción del adelanto, aunque no cree que a Rajoy le interese. Opina que todo dependerá del resultado deL 24-M. Para el PNV, la “prisa” con la tramitación de las leyes en verano no se corresponde con la idea de mantener las elecciones en noviembre o diciembre. “Todas las hipótesis están abiertas, sin descartar ninguna”, inciden medios peneuvistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes de La Moncloa ratificaron, ante quienes reclamaban una aclaración a la supuesta puerta abierta dejada por el presidente sobre un adelanto electoral, que Rajoy lo que quiso zanjar el lunes era precisamente esa posibilidad. El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, aprovechó para desligar cualquier especulación sobre fechas electorales y supuestos anticipos apelando al calendario que él mismo ha acelerado en colaboración con el presidente del Congreso, Jesús Posada, para intentar sacar adelante las normas y leyes que se hallan en sus últimos trámites parlamentarios antes de que termine la legislatura.

Ayllón está ultimando un calendario de trabajo, que terminará en dos semanas, para aprovechar al máximo el tiempo que queda oficialmente de legislatura, que si el presidente decide convocar las urnas para finales de noviembre debería quedar clausurada a finales de septiembre. Por esa razón ha contactado con Posada para habilitar al menos dos plenos durante el mes de julio, normalmente, inhábil, y también alguna semana de agosto, en este caso para avanzar discusiones en trabajos de comisión o ponencias, que luego serían ratificados en plenos durante el mes de septiembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_