La huida de Washington
El 27 de junio de 2007, tres años después de llegar al Fondo Monetario Internacional (FMI) para un mandato de cinco, Rodrigo Rato anuncia su próxima dimisión. Ha llegado en junio de 2004 por la precipitada salida de Horst Köhler el 4 de marzo anterior. Rato consigue el apoyo de Gordon Brown, que aparte de ser el ministro del Tesoro británico es el presidente del comité monetario y financiero internacional, órgano de gobierno del Fondo; de Nicolas Sarkozy, entonces ministro de Economía de Francia; de George Bush, presidente de Estados Unidos, a petición personal de José María Aznar. Y de José Luis Rodríguez Zapatero, presidente electo del Gobierno de España.
En su primer anuncio, Rato, o Rodrigo De Rato, como se le llama en el FMI, dice que se marcha por razones personales. Después matiza: "Responsabilidades y circunstancias familiares, en particular la educación de mis hijos". Su renuncia es efectiva desde el 31 de octubre de 2007.
Pero, ¿se marcha por razones personales? ¿Hay otros motivos?
Los rumores y versiones circulan en Washington en aquellos días. Pero las "razones personales" no convencen.
Poco más de un mes después de su reinserción en España, el 4 de diciembre de 2007, Bruce Wasserstein, presidente del banco de inversión Lazard, anuncia que Rato se incorpora a su estructura internacional a partir del 1 de febrero de 2008, en calidad de director general senior.
Wasserstein no tiene problema con las puertas giratorias y el tráfico de influencias. Lo dice sin darle vueltas: "Abrir puertas, asesorar grandes fusiones y adquisiciones, aprovechar una agenda llena de políticos, banqueros y empresarios de todo el mundo. Rato aporta abundantes conocimientos en materia económica y relaciones en el sector público y el sector privado por su perfil en altos cargos financieros".
La relación entre Rato y Lazard es objeto de investigación en las diligencias previas de la Audiencia Nacional. Parece que su patrón en Lazard, Wasserstein, ha acertado al explicar las razones de su contratación. Porque Rato no ve conflicto alguno en encomendar al banco de inversión un contrato para asesorar a Bankia en su salida a Bolsa.
En este caso Rato no es que aporte "abundantes conocimientos en materia de relaciones en el sector público". Él es el sector público. Él es Bankia.
Bien.
El 10 de enero de 2011, cuando Rato lleva un año en Caja Madrid por acuerdo de José Luis Rodríguez Zapatero, Elena Salgado, en el Gobierno, y Mariano Rajoy, en la oposición, la Oficina de Evaluación Independiente (OEI) del FMI, publica su dictamen sobre el papel del FMI durante la incubación de la Gran Crisis Financiera iniciada en 2007. El pensamiento endogámico - groupthink -y un régimen de gobierno débil para integrar el trabajo de las diferentes unidades juegan un papel importante en la incapacidad del Fondo para advertir lo que venía.
El consejero económico del FMI en la época de Rato es el economista indio, hoy presidente del Banco Central de India, Raghuram Rajan. En la conferencia anual 2005 organizada por la Reserva Federal (banco central norteamericano) en Jackson Hole, Rajan expone un diagnóstico sobre la crisis que se avecina. Con pelos y señales.
Rajan depende directamente del director gerente. Es decir de Rato. ¿Qué hace Rato con el informe Rajan? Los auditores que evalúan el comportamiento de la dirección del FMI señalan: "El discurso de Rajan fue publicado en la página web del FMI, en Internet y Rajan presentó sus opiniones en diversas ocasiones y publicaciones. Pese a la importancia del cargo de consejero económico, no se dio seguimiento a los análisis e inquietudes planteadas por Rajan: sus opiniones no influyeron en el programa de trabajo del FMI ni en los documentos emblemáticos publicados después del discurso de Jackson Hole [agosto 2005]".
Rato había negado la existencia de la burbuja inmobiliaria en España durante su gestión como vicepresidente y ministro de Economía. Una burbuja que siguió inflándose en la época de Pedro Solbes. Luego, en relación a la burbuja financiera, Rato tuvo una conducta similar en Washington, al frente del FMI.
Hemos hablado del paso de Rato del FMI. Pero, ¿por qué se marcha?
Esto nos lleva al comienzo de esta crónica.
El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho, en su día, en privado: "Hay solo tres personas, aparte de Rato, que conocen el motivo por el cual renunció al FMI. Y son Gordon Brown, Nicolas Sarkozy y...yo".
Se supone que tuvo en cuenta esas razones al acordar con Rajoy el nombramiento de Rato para presidir Caja Madrid en diciembre de 2010.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.