_
_
_
_
_

El PSOE pide el voto a los “desengañados” de centro

La guía de campaña socialista amplía su espacio pero desde “la izquierda sin complejos”

Anabel Díez
César Luena, este jueves.
César Luena, este jueves. zipi (efe)

Los candidatos socialistas a los ayuntamientos y a las comunidades autónomas para las elecciones del 24 de mayo deben defender sus credenciales de izquierda pero con afán de extenderse hacia el centro. “Nuestra posición es la de una izquierda respetuosa, moderada y solvente, que también llama a los votantes de centro desengañados que piden cambios, a los indignados con la degradación de la política y a quienes se acercan por primera vez a ella”. Así figura en los objetivos de campaña que el secretario de Organización, César Luena, ha entregado a los responsables territoriales de ese área.

La tarea de extenderse a tan amplio espectro debe ser compatible con la defensa de unas posiciones de izquierda, por lo que la dirección socialista insta a sus candidatos a que se presenten con sus valores de siempre. “El proyecto que proponemos es socialdemócrata de izquierdas, sin complejos ni ocultaciones, al servicio de la gran mayoría que forma la clase media y trabajadora, tan injustamente castigada por la derecha”. En este texto se cita como adversario central al PP y dedican muchas de las 20 páginas a criticar las acciones del gobierno de Mariano Rajoy. No hay referencias directas a otros partidos, salvo al PP, pero sí resaltan los reproches a Podemos. “Será crucial defender con claridad nuestros principios progresistas, frente a quienes ocultan por vergüenza u oportunismo sus posiciones ideológicas”, se lee en este extenso argumentario para candidatos.

“Será nuestra responsabilidad que indecisos, abstencionistas y primeros votantes, e incluso quienes se sienten alejados ideológicamente de nosotros, sepan que en nuestro comportamiento verán siempre honradez y en nuestras propuestas una contundente defensa de la libertad, la igualdad y la justicia social”. Este párrafo pone de manifiesto la realidad del electorado español, según señalan las encuestas, en las que aparece un porcentaje superior al 30% que no tiene decidido el voto y, además, existen cambios de posiciones mes a mes. No es extraño por tanto que los socialistas, como el resto de los partidos, se dirijan a tan amplios sectores sociales.

Más información
El PSOE, dispuesto a pactar con todos menos con el Partido Popular
Albert Rivera: “El PP está obsoleto”
"Pedro Sánchez es el mejor candidato"

Después de más de 20 años fuera de los gobiernos de la mayoría de las autonomías, con la excepción de Andalucía y Asturias, los socialistas se retrotraen a los años en los que estuvieron al frente de muchas comunidades y de los principales ayuntamientos. Los autores del texto presentan esa época como la de las transformaciones. “El PSOE es la izquierda que ha sido capaz de cambiar España gobernando”. Hace ocho meses que un equipo nuevo dirige el PSOE, a cuyo frente está Pedro Sánchez, que ha decidido sacudirse cualquier complejo por la gestión de los años pasados.

El PSOE se ha renovado profundamente pero sigue siendo el mismo partido creíble y fiable”. Ahora reivindican sus 21 años de gobiernos, de los 34 que han transcurrido desde la reinstauración de la Democracia. “Hemos actuado como el único contrapeso a las políticas conservadoras, neoliberales e insolidarias de la derecha española”, escriben los autores de la guía de campaña. El partido que fundó Pablo Iglesias se erige como la fuerza política “que mejor representa a la mayoría social”. Estos son los mimbres sobre los que descansará el discurso de los candidatos socialistas aunque cada candidatura municipal y autonómica adaptará el mensaje y las ofertas a la realidad de su territorio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_