Podemos advierte a Díaz que mantiene sus condiciones y no negociará
"No tenemos nada que hablar sobre sillones. La pelota está en su tejado", asegura Errejón
La dirección de Podemos ha advertido este jueves que mantiene las propuestas formuladas a la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ante su investidura. Íñigo Errejón, número dos del partido, ha hablado claramente de condiciones, en referencia a la ruptura de relaciones entre el Gobierno autónomo y los bancos que desahucien a familias sin recursos, a la reducción en un 30% de los altos cargos de la Administración y la dimisión de los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán. “Nosotros lo dijimos desde el principio que no hablábamos de sillones, hablábamos de condiciones que siguen siendo a coste cero La pelota sigue estando en el tejado de quienes tienen que decidir”, ha destacado Errejón antes e participar en un coloquio sobre modelo energético.
El secretario de Política de la formación de Pablo Iglesias ha rechazo las especulaciones en torno a conversaciones entre Podemos y el Partido Popular en Andalucía previas a la constitución de la Mesa del Parlamento regional. “Se han producido muchos rumores pero esos rumores ignoran una cosa en absoluto, no tenemos nada que hablar sobre sillones”, ha enfatizado antes de calificar de “vergonzoso” el hecho de que la legislatura se haya inaugurado con una bronca entre los principales partidos. A Errejón le parece “paradójico” que “los dos grandes partidos, de acuerdo en el grueso de las políticas, solo se peleen cuando se tienen que pelear por puestos”.
El portavoz del PP, Carlos Rojas, y el presidente de la Mesa, el socialista Luis Pizarro, se han intercambiado reproches cuando se ha proclamado la composición de los siete puestos del órgano de gobierno de la Cámara. El PP, segunda fuerza de Andalucía tras las elecciones del 22 de marzo, cree haber sido relegado a favor de Ciudadanos e Izquierda Unida, ha apelado a la proporcionalidad y ha anunciado que recurrirá el reparto ante el Tribunal Constitucional.
En cualquier caso, Podemos asegura que mantiene las condiciones con las que se sentó a hablar con los socialistas y que acabaron con la certificación de sus diferencias. El partido de Iglesias insiste, además, en calificar esas propuestas para abrir el diálogo con el PSOE de “condiciones”, después de que hace semanas una portavoz de la ejecutiva afirmara que se trataba de ideas no vinculantes. La formación que Andalucía lidera Teresa Rodríguez contará de todas formas con un vicepresidente del Parlamento. Se trata del diputado Juan Moreno Yagüe. Especializado en Derecho constitucional, bancario y penal, participó en el movimiento antidesahucios y hace más de dos años interpuso una querella contra Bankia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.