_
_
_
_
_

Hacienda incluye en el borrador de la renta las ayudas a los dependientes

El Ministerio señala que estas aportaciones no tributan y que basta con marcar en el borrador de la declaración la casilla "exentas" Es la primera vez que se incluyen estas prestaciones

Protesta de dependientes frente al Palau de la Generalitat en Valencia.
Protesta de dependientes frente al Palau de la Generalitat en Valencia.KAI FÖRSTERLING (EFE)

La inclusión, por primera vez desde que la ley echó a andar en 2007, de las prestaciones económicas de la dependencia en el borrador de la declaración de la renta ha sembrado la inquietud entre los beneficiarios de la norma. Estas ayudas, que perciben las personas que no pueden valerse por sí mismas, están exentas de pago por ley. Fuentes de la Agencia Tributaria  han trasladado a este diario que basta con marcar la casilla de “exenta” en el borrador para no abonar impuestos por ellas.

La denuncia partió ayer de las Plataformas en Defensa de la Ley de la Dependencia del País Valencià, al advertir que “de manera inexplicable” personas que recibían prestaciones económicas debido a su condición de dependientes habían observado que estos ingresos figuraban en el borrador, algo que “jamás había sucedido”. Lo hacen bajo el epígrafe de “subvenciones”.

Ingreso correspondiente a las ayudas de la dependencia reflejado en el borrador de la declaración de un contribuyente.
Ingreso correspondiente a las ayudas de la dependencia reflejado en el borrador de la declaración de un contribuyente.

La coordinadora de la plataforma, Carme Santamaría, explica que esta circunstancia no solo se ha detectado en la Comunidad Valenciana, sino también en Madrid o Castilla-La Mancha, según le han trasladado desde otras asociaciones. La ley de dependencia contempla la asignación de un servicio (una plaza residencial, teleasistencia, ayuda a domicilio) o una prestación económica (dinero para cubrir la atención que requiere el beneficiario). Es este último caso en el que se incluyen las ayudas en la declaración de la renta, especialmente en las prestaciones para familiares cuidadores, que, según el último informe del Imserso, la agencia estatal que gestiona la dependencia, superan las 370.000 personas.

“No entendemos qué ha sucedido este año”, comenta Santamaría, quien lamenta que tras dirigirse tanto a la Consejería de Hacienda valenciana como al Ministerio de Hacienda, no haya recibido respuesta. “Si se trata de un error deberían de darnos una explicación”, explica la portavoz de esta entidad. Santamaría apunta que el mismo problema se ha detectado en el caso de las familias que reciben ayudas por atender a menores tutelados.

Más información
El copago en dependencia crece un 68% en los años de la crisis
Los presupuestos ignoran a 315.000 nuevos dependientes
El Estado recorta 1.400 millones en dependencia a las autonomías
La ayuda a la dependencia pierde 24.529 beneficiarios hasta noviembre
Los jueces tumban a Cospedal una norma clave de la dependencia
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Consejería de Hacienda valenciana ha confirmado a EL PAÍS que este tipo de prestaciones están exentas de pago. Fuentes de la Agencia Tributaria explican que esta año se ha introducido un nuevo apartado en el borrador para avisar a los contribuyentes “de si deben declarar por las subvenciones” que reciben. “De esta manera, se [les] evita un posterior procedimiento de comprobación”.

Por ello, indican, si las subvenciones están exentas de pago, como es el caso de las prestaciones ligadas a la dependencia, “lo que se debe hacer es marcar en el aviso del borrador la casilla correspondiente a subvenciones exentas y confirmar el borrador”. Desde la Agencia Tributaria añaden que basta con esta medida, por lo que no es necesario ni solicitar la confección de la declaración en las oficinas de la Agencia Tributaria ni presentar en ellas documentos que justifiquen el origen de estos ingresos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_