IU quiere que España lidere el cambio de la UE ante Castro
El partido pide que se avance hacia la normalización de relaciones con el régimen cubano
El grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha presentado este lunes una proposición no de ley en el Congreso para instar al Gobierno a liderar un cambio de postura de la Unión Europa respecto a Cuba, de manera que se elimine la vigente Posición Común y se avance hacia la normalización de las relaciones con el régimen cubano de Raúl Castro, ya que, a su juicio sería “absurdo” no hacerlo tras los pasos dados por Estados Unidos.
Tras recodar que no es ningún secreto que España y, de forma muy concreta, el expresidente José María Aznar, jugó “un papel determinante” en la elaboración de esa Posición Común de la UE respecto a Cuba, el portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, defiende ahora que “debería corresponder” al Ejecutivo de Mariano Rajoy “abanderar su retirada”.
En este sentido, el también secretario general del PCE aboga por la “normalización de las relaciones” entre la Unión Europea y la isla situándolas en el “ámbito de la cooperación que mantiene con el resto de la comunidad latinoamericana”. Centella demanda que el Gobierno español impulse la eliminación de la llamada Posición Común de la UE frente a Cuba, postura que, en su opinión, “no sólo es injusta”, por cuanto representa una situación de “anormalidad” en las relaciones internacionales, “sino que es claramente perjudicial para los intereses europeos, en general, y españoles, en particular”.
España y Cuba mantienen “un adecuado nivel de diálogo” en “todos los ámbitos”, incluida la lucha contra el terrorismo, ha afirmado este lunes el Ejecutivo en respuesta a una pregunta parlamentaria de Izquierda Unida. Centella formuló al Gobierno una pregunta escrita para saber si considera que Cuba “ha colaborado con el desarrollo de alguna actividad terrorista en territorio español”.
“Los Gobiernos de España y Cuba mantienen un adecuado nivel de diálogo entre las autoridades de los dos países en todos los ámbitos y la lucha contra el terrorismo es abordada en dicho dialogo”, respondió el Ejecutivo. Centella mostró en un comunicado su satisfacción por esta respuesta que, a su juicio, supone dejar “claro” que el Gobierno “no señala ningún motivo por el que se pueda identificar a Cuba como un Estado que, de una forma u otra, colabora con el terrorismo”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal dispara hasta el 82% las reservas de agua de las cuencas internas de Cataluña
Vídeos de ajedrez | Alan Pichot se resarce con mucho arte
Trump presionará este lunes a Netanyahu en Mar-a-Lago para que el plan de paz en Gaza pase a su segunda fase
El juzgado archiva el caso contra el lotero de Lugo acusado de simular un robo de 400.000 euros
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































