La exmujer de López Aguilar: “Hubo maltrato, pero no violencia de género”
Natalia de la Nuez reconoce al mismo tiempo haber sido "maltratada" por el exministro
La exesposa del eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, Natalia de la Nuez, reconoce haber sido “maltratada” por el exministro de Justicia, al mismo tiempo que sostiene que no considera que el suyo sea un caso de “violencia de género”. En declaraciones a Efe, De la Nuez, que ha relatado ante una juez casos de maltrato físico y verbal, se ha reafirmado en lo declarado ante la justicia. “Ha habido maltrato, por supuesto”, sostiene. De igual forma, la exmujer de López Aguilar explica que cree que no es una víctima de violencia de género: “Probablemente yo también le he tratado a él mal, pero no estoy hablando de violencia de género ni de nada”.
“Llegamos a una relación en la que no tenía sentido seguir, ha habido faltas de respeto y consideración”, señala De la Nuez. En una entrevista en Vanity Fair, preguntada por la paradoja de que López Aguilar fuera el ministro de Justicia que impulsó la ley contra la violencia de género en 2004, respondió el martes: “Bueno, eso es como el neumólogo que sabe que no hay que fumar y fuma”.
La ley define la violencia de género como la que se ejerce contra las mujeres por sus cónyuges o parejas, convivan o no, y “comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad”.
De la Nuez no concreta en qué se materializa el “mal trato” que ella le ha dado a él. Pero si ella asumiese ante el tribunal que también le maltrató, los jueces pueden entender que no se enmarca en un supuesto de violencia de género. Precisamente en la jurisprudencia del Tribunal Supremo, el tribunal que juzgaría el caso por ser López Aguilar aforado, hay ocasiones en los que los jueces han entendido que cuando la agresión de la pareja es mutua y no está marcada por el “predominio” del hombre sobre la mujer puede tratarse como un delito de lesiones no enmarcado en la violencia machista.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este miércoles desde Nueva York que el partido ha actuado con “contundencia” suspendiendo de militancia a López Aguilar porque “el Partido Socialista tiene que dar ejemplo en un tema que siempre ha sido una de sus reivindicaciones”. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha enfatizado en un acto con mujeres rurales que “cuanta más responsabilidad tiene una persona, más cuidadoso y más respeto tiene que tener por las mujeres”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.