_
_
_
_
_

El fiscal se opone al procesamiento de un capitán en Afganistán

Reconoce que la actitud del mando de la Guardia Civil inquietó a sus agentes

Miguel González

El fiscal militar ha pedido que se revoque el procesamiento del capitán de la Guardia Civil I. G. M. P., jefe del Equipo Policial de Asesoramiento (PAT) español en Herat (Afganistán) entre abril y noviembre de 2012, acusado de poner “en serio y concreto peligro de manera innecesaria la vida y la integridad de los miembros de su unidad”. El fiscal admite que los guardias civiles a sus órdenes han sido “prácticamente unánimes” en denunciar que el capitán actuaba “de manera irregular en materia de seguridad, lo que generaba cierta inquietud”, pero alega que el nivel de alerta podía variar a lo largo del día, dependiendo del lugar y las circunstancias, y que correspondía al capitán valorarlo.

Según el auto de procesamiento, el capitán ordenaba realizar escoltas a la carta, “sin planificación alguna” hasta el aeropuerto de Herat y la base de Camp Stone, sin autorización ni conocimiento del mando militar, con vehículos no siempre blindados, con un único medio de comunicación —los móviles locales, inoperativos con frecuencia— fuera de la ventana horaria permitida y sin que quedaran alertados medios de apoyo o evacuación sanitaria, incumpliendo todas las normas de seguridad.

Otras salidas, siempre según el auto, tenían como objetivo realizar ejercicios de tiro innecesarios o hacer visitas a otras bases de la OTAN, “con fines sociales y turísticos”, algo absolutamente prohibido. Además, habría ordenado a un sargento acudir a reuniones con militares afganos, dejándole solo durante horas, pese al riesgo de ataques Green on Blue (talibanes infiltrados en el Ejército afgano), que sufrieron los propios militares españoles.

El letrado Antonio Suárez-Valdés, que representa al sargento P. L. O., exjefe de seguridad del equipo, ha pedido que se confirme el procesamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_