La Audiencia Nacional suspende la salida de un activista saharaui
El tribunal concede la medida cautelar que la defensa había solicitado el 27 de febrero


La Audiencia Nacional ha ordenado suspender la salida obligatoria de España de Hassanna Aalia, condenado a cadena perpetua en Marruecos. El Ministerio del Interior le había notificado, el pasado 19 de enero, la denegación del asilo político y, por tanto, le fijó 15 días de plazo para abandonar el territorio. Sin embargo, el tribunal ha concedido, en una resolución difundida este lunes, la medida cautelar que el 27 de febrero había solicitado la defensa del activista saharaui.
La medida de suspensión será válida hasta que la propia Audiencia se pronuncie sobre la denegación de protección internacional. "Cuando dictamine si la decisión fue ajustada o no al derecho, cualquiera de las partes, tanto Hassanna como la Abogacía del Estado, puede recurrir ante el Tribunal Supremo", ha explicado Javier Canivell, responsable del Servicio Jurídico de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) de Euskadi.
Según CEAR-Euskadi, que recurrió la denegación de asilo, Aalia ha desarrollado su militancia política en la Asociación de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos y ha denunciado la situación del pueblo saharaui "de manera pacífica".
El joven, de 26 años, reside en el País Vasco desde 2011 y fue sentenciado por su participación en las protestas del campamento de Gdeim Izik en 2010. La manifestación, la más multitudinaria desde que España abandonara el Sáhara Occidental en 1975, reunió a 20.000 personas que exigían mejores condiciones de vida. Rabat acusa de tener relación con la muerte de 11 agentes marroquíes y dos civiles. Él niega haber matado a nadie y dice que su "único delito" fue "atreverse" a disentir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Govern levantará el 8 de enero las restricciones por la dermatosis en Cassà de la Selva
La Guardia Civil halla el cadáver de un hombre en un canal de riego de Isla Mayor
Análisis de ajedrez | Artémiev amarga a Carlsen
Rick Riordan, creador de ‘Percy Jackson’: “Las novelas pueden ser más poderosas que una película o una serie”
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































