_
_
_
_
_

Desarticulada una organización que estafaba a los mayores que cuidaba

Las mujeres se ganaban la confianza de las víctimas con la promesa de cuidarlos

Alejandra Torres Reyes
La Guardia Civil detiene a seis miembros de la organización en Valencia.
La Guardia Civil detiene a seis miembros de la organización en Valencia.

Tres hombres, tres mujeres, una organización. Ellas se encargaban de captar a las víctimas, personas de avanzada edad: se ganaban su confianza con la promesa de cuidarlos. Ellos, de cometer los delitos: estafas, amenazas, robo con violencia. La Guardia Civil ha desarticulado a la banda, de origen rumano y con sede en Valencia, que incluso llegó a convencer a un hombre de 92 años de que vendiera su piso para quedarse con el dinero a cambio de cuidados.

Más información
Detenidas 12 personas por estafar a ancianos para que firmaran créditos en blanco
Se disparan las estafas a ancianos e incapacitados
La Fiscalía toma medidas para frenar el aumento de los timos a ancianos

Los integrantes —con edades entre los 15 y 37 años, parte de una misma familia— entraban en los domicilios de las víctimas para robar objetos de valor. Una vez dentro, se hacían con diversa documentación para dar de alta líneas de telefonía móvil. Incluso llegaron a convencer a los afectados de que vendiesen sus viviendas o las pusieran a nombre de los detenidos. Una de las víctimas puso la mitad de su piso a nombre de uno de los integrantes de la banda; también le robaron 12.000 euros y diversos objetos.

El caso más llamativo es el de un hombre de 92 años que vendió su vivienda, ubicada en la localidad valenciana de Godella, y entregó ese dinero a cambio de que lo cuidasen. Otros dos afectados tienen una deuda de más de 3.000 euros con operadoras móviles porque la banda les endosó líneas telefónicas y terminales de alta gama. "Se ganaban la confianza de las víctimas para entrar en las viviendas. No todas trabajaban como cuidadoras. En algunos casos, se hacían amigas e intentaban ganarse el beneplácito de hombres mayores que estaban solos", cuentan fuentes de la Guardia Civil de Valencia.

Una de las víctimas puso la mitad de su piso a nombre de uno de los integrantes de la banda

Los integrantes de la red estaban perfectamente organizados. Mientras las mujeres se dedicaban a captar a las víctimas, los varones ejecutaban los robos; incluso llegaban a amenazar a los afectados, si encontraban algún tipo de problema que les impidiera cometer las estafas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los agentes han constatado que los hombres también obligaban a las mujeres de la red a ejercer la prostitución. En la Operación Aruba, que se inició el pasado noviembre, se han practicado tres registros domiciliarios en la localidad valenciana de Carlet, donde la Guardia Civil ha intervenido diversa documentación relacionada con los delitos de estafa, 12 móviles, 3 tabletas, joyas, dos machetes y dos pistolas simuladas. Se les imputan delitos de prostitución, estafas, amenazas, robo con violencia y pertenencia a grupo criminal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandra Torres Reyes
Redactora de la Mesa Digital de EL PAÍS. También ha trabajado en la sección de España y en la Edición de América. Antes fue reportera en el diario ‘El Universo’ y en Radio City, en Ecuador. Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_