Vocales progresistas del Poder Judicial denuncian a Lesmes ante el Supremo
Miembros del consejo denuncian la negativa del presidente a renovar los principales cargos
La tensión interna en el seno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) volvió a dispararse este viernes después de que cuatro vocales presentaran en el Tribunal Supremo un recurso contra la negativa del presidente Carlos Lesmes a renovar las comisiones de esta institución. Las cuatro vocales, pertenecientes al sector progresista, consideran que el freno a la renovación de las comisiones infringe “abiertamente” las normas del Poder Judicial que instan a “procurar” la renovación anual de las cuatro comisiones legales que componen el consejo.
El acuerdo para el nuevo reparto de cargos del Poder Judicial se adoptó en el pleno del 29 de enero. Ya entonces la mayoría de los vocales progresistas se opusieron a que la Comisión Permanente, que es el principal órgano de decisión del consejo, se hubiera renovado por un año sin cambiar a sus miembros. Tres vocales (dos progresistas y una conservadora) presentaron su candidatura a entrar en esta comisión, la única en la que sus miembros tienen dedicación exclusiva. Pero solo lo consiguió la conservadora, Nuria Díaz, que ocupó la vacante que había dejado en diciembre Mercé Pigem tras dimitir después de que se conociera que había intentado entrar en España desde Andorra con 9.500 euros en efectivo. La propuesta de no renovar a nadie más, impulsada por Lesmes, salió adelante con 14 votos a favor y siete en contra.
Entre los que se opusieron se encuentran las cuatro vocales que ahora han presentado el recurso contra el presidente del consejo: Roser Bach, María Victoria Cinto, Clara Martínez de Careaga (vocales a propuesta del PSOE) y Concepción Sáez (de IU). Según la denuncia, Lesmes desoyó su petición de que la renovación de cada comisión se acordara por separado y sometió únicamente a votación su propia propuesta. En una nota pública hecha ayer, las vocales aseguran que el presidente no formalizó por escrito su propuesta antes del pleno, lo que incumple lo previsto en el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo. Su actuación, según estas vocales, “contraviene las más elementales normas de procedimiento y de conformación de la voluntad del consejo”.
Los vocales críticos del Poder Judicial llevan meses denunciando públicamente las “arbitrariedades” que, en su opinión, caracterizan el mandato “marcadamente presidencialista” de Lesmes. Pero ahora, aseguran, han optado por llevar el caso al Tribunal Supremo, a través de un recurso contencioso-administrativo, porque el consejo les ha cerrado “uno tras otro” los cauces institucionales internos. “Nos ha conducido a una situación indeseada pero inevitable”, afirman.
El consejo prefirió no valorar la decisión de las vocales de llevar el caso al Supremo. Fuentes de este órgano afirmaron, no obstante, que Lesmes se ha comprometido a que, en los cuatro años que le quedan al actual consejo, vaya renovándose la Permanente para que todos los miembros que lo deseen formen parte de ella.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.