Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cádiz, capital de Podemos

Populares y socialistas no ven los datos como extrapolables a las municipales

El resultado de las elecciones autonómicas en la provincia de Cádiz ofreció un dato llamativo: la capital gaditana fue la única de las ocho en las que Podemos resultó ser el partido más votado, a pesar del enorme peso del PP de Teófila Martínez, que gobierna desde hace 20 años, y de que en el resto de la provincia los socialistas se han mantenido fuertes. “Hemos demostrado que somos alternativos al bipartidismo”, ha dicho José María González, quien aspira a convertirse este jueves en el candidato a la alcaldía por la agrupación Por Cádiz Sí se Puede. Populares y socialistas creen que los datos no son extrapolables a las municipales y confían en seguir siendo las fuerzas más votadas el próximo 24 de mayo.

Podemos obtuvo 18.655 votos frente a los 16.634 del Partido Popular. El PP ha perdido con respecto a los comicios autonómicos de 2012 más de 10.000 votos. Podemos se ha quedado con el 28,80% de los apoyos. Y el PP, con el 25,68%. Como tercera fuerza ha quedado el PSOE. Su descenso ha sido menor que el del PP. Ha perdido 4.000 votos y un 10% del respaldo frente al 21% que han perdido los populares.

Cádiz es la ciudad donde vive Teresa Rodríguez, la candidata de Podemos a la Junta de Andalucía y donde se ha demostrado la eficacia de una importante red de simpatizantes que se han incorporado a la lista de votantes. La participación en la capital gaditana ha sido del 64%, ocho puntos más que en 2012, frente al 59% del resto de la provincia. Podemos aspira a revalidar estos resultados en las municipales bajo el nombre Por Cádiz sí se puede. Esta semana se elegirá a su candidato a la alcaldía, entre José María González y Carlos Pajares, y al resto de miembros de su lista. “Veremos si son extrapolables o no pero lo cierto es que PP y PSOE se desmoronan”, ha dicho González.

Teófila Martínez no siente que le hayan dado un toque de atención. “El que ha votado otra opción no es para castigar al PP sino a Susana Díaz. Los gaditanos saben distinguir qué es lo que está votando”. El candidato socialista, Fran González, hizo autocrítica. “Tenemos que buscar nuevas maneras de hacer llegar nuestras propuestas”, plantea.

Un equipo de EL PAÍS TV recorre las provincias andaluzas para reflejar ocho escenarios de la comunidad que vota el 22-M. pulsa en la foto
Un equipo de EL PAÍS TV recorre las provincias andaluzas para reflejar ocho escenarios de la comunidad que vota el 22-M.

Cádiz es uno de los seis municipios de la provincia, con un total de 44, donde el PSOE no ha ganado en las autonómicas. El PP ha ganado en El Puerto, Rota y Benaocaz. IU ha mantenido Trebujena. Y Podemos también se ha erigido como ganador en Puerto Real, municipio vecino de la capital gaditana, donde la debacle industrial se nota especialmente tras el cierre de Delphi o la crisis de astilleros. Los socialistas han ganado en grandes ciudades gobernadas por el PP como Jerez, Algeciras, Chiclana o San Fernando y arrasan en el mundo rural.