_
_
_
_
_

Rivera apela a la “ilusión” frente a la resignación de votar a PSOE y PP

El líder de Ciudadanos se desvincula de los pactos y anuncia una oposición “dura”

Juan José Mateo
Rivera y Marín, en el cierre de campaña de Ciudadanos.
Rivera y Marín, en el cierre de campaña de Ciudadanos.Raúl Caro (EFE)

No fue un cierre de campaña cualquiera. Cuando Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, viajó ayer a Sevilla, hizo algo más que darle el último empujón a la candidatura de Juan Marín, el hombre que su partido ha elegido para intentar presidir la Junta. Rivera vivió el pistoletazo de salida a la expansión nacional de su formación, que ha experimentado una metamorfosis vertiginosa. Ciudadanos, con solo 16 concejales elegidos bajo sus siglas en toda España, aspira ahora a ser la cuarta fuerza de Andalucía, lo que le convertiría en la clave de la gobernabilidad de la Comunidad. Su hoy, sin embargo, se gestiona en función de su mañana. Con un aluvión de elecciones municipales, autonómicas y generales por delante en 2015, Rivera ha decidido no hipotecar el futuro de su formación encadenándolo a los pactos que podría firmar en Andalucía: salvo vuelco en las urnas o los despachos, su futuro está en la oposición “dura”.

“Es legítimo resignarse y seguir votando al PP y al PSOE con miedo. Adelante… pero también tenemos derecho a votar con ilusión”, argumentó el presidente de Ciudadanos. "Hay quien no quiere enterarse o tiene pánico a enterarse de lo que va a ocurrir este domingo en Andalucía y luego en España. ¿Por qué? Porque pierden carguitos y sillas", siguió. "Están temblando, y hacen bien. No vamos a levantar las alfombras. ¡Vamos a levantar los tapices y a limpiar la Junta de Andalucía!"

Un equipo de EL PAÍS TV recorre las provincias andaluzas para reflejar ocho escenarios de la comunidad que vota el 22-M
Un equipo de EL PAÍS TV recorre las provincias andaluzas para reflejar ocho escenarios de la comunidad que vota el 22-M

Ciudadanos planteó la campaña marcándose el objetivo de lograr dos escaños, y centrando sus esfuerzos en Málaga y Sevilla, como UPyD. Hoy sueña con formar grupo propio y con dispararse hasta los 12 representantes. Tras diseñar una campaña en la que competía con el partido de Rosa Díaz por los mismos votantes, hoy las encuestas dicen que ha llegado a muchos más ciudadanos de los esperados y que podría pactar para entrar en el Gobierno. No será así, aseguró su candidato.

“Hay gente que no se ha enterado de que el cambio ya ha empezado”, opinó Marín. "Vamos a pasar a la historia a la vieja política que se hacia en Andalucía. Venimos a devolverle la credibilidad a las instituciones, la democracia y Andalucía a los ciudadanos, garantizando que nadie se quede en la cuneta", aseguró. "Lo he dicho por activa y por pasiva. Ciudadanos no gobernará si no gana las elecciones"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_