Gabilondo dice que tendrá “libertad” para cerrar acuerdos en Madrid
El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid que seguirá sus convicciones

El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha asegurado este lunes que tendrá "libertad para hacer los acuerdos que considere más razonables" y que, para ello, seguirá sus convicciones. "Seré leal a eso", ha insistido en una entrevista en RNE. Gabilondo ha señalado que tratará de cerrar pactos en función de las políticas públicas y no de las siglas de las formaciones. "Si uno dice: 'Yo soy insuperable, yo no pacto con nadie, yo soy el mejor'... Mire, el mejor no basta; necesita una mayoría para gobernar".
La dirección del PSOE había asegurado la semana pasada que dejaría las manos libres a todas sus federaciones para que realicen los pactos poselectorales que consideren convenientes, pero siempre que estos sean "razonables", según han matizado fuentes socialistas. El pasado miércoles, la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, había reclamado autonomía ante la posibilidad de que la dirección del partido quisiera opinar sobre qué alianzas podrían establecerse en la región ante la falta de una mayoría clara. No habrá interferencias, pero podría haberlas según las normas de funcionamiento del PSOE.
Gabilondo ha afirmado que la lista más votada será la que tenga la legitimidad para liderar el proceso de buscar y cerrar acuerdos. "Cuando elegimos, elegimos qué persona y partido tiene confianza para buscar la mayoría", ha añadido el candidato. Preguntado sobre las diferentes opciones electorales para la Comunidad de Madrid, Gabilondo ha respondido que no le preocupa que sean "muchos". "Más que seamos muchos, me preocupa que alguno pueda pensar que él por sí solo se basta y que es inmejorable, o que alguien piense que negociar sería pastelear", ha añadido sin mencionar a nadie directamente.
Gabilondo, que no está afiliado al PSOE, ha insistido en que tampoco lo hará. "No es una desconsideración para los militantes. Yo he vivido mi vida sin estar afiliado y me parecería mal hacerlo para aspirar a un puesto determinado. No lo voy a hacer y no me lo han pedido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Del liderazgo de Ramón García a derrotar al ‘efecto Pedroche’: la reconquista de la Nochevieja de TVE
Defensa informa del impacto de una partícula espacial en un satélite de Hisdesat
Detenido un fotoperiodista salvadoreño en Sevilla por una orden internacional emitida por Bukele
Italia moviliza asistencia a los heridos y al proceso de identificación en la tragedia de Crans-Montana
Lo más visto
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas




























































