Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Podemos avala en Madrid una lista liderada por un ingeniero y activista

José Manuel López encabeza la candidatura seguido de la abogada Lorena Ruiz-Huerta

El ingeniero José Manuel López. Ampliar foto
El ingeniero José Manuel López.

La dirección de Podemos ha anunciado los cabeza de lista de la candidatura a las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid que se celebran el próximo 24 de mayo. El Consejo Ciudadano regional solo avaló el pasado domingo una lista “de consenso” a las primarias autonómicas. Será liderada por el ingeniero agrónomo José Manuel López, que ha desarrollado su carrera en organizaciones del tercer sector como Cáritas, de la que fue director del departamento de Análisis Social y Desarrollo, o la Fundación Pluralismo y Convivencia, un observatorio público sobre libertad religiosa. López no ocupa ningún cargo orgánico en la dirección del partido.

La número dos será la abogada Lorena Ruiz-Huerta, miembro de la ejecutiva regional de Podemos y de la plataforma No Somos Delito, que ha impulsado una campaña contra la Ley de Seguridad Ciudadana aprobada en solitario por el Partido Popular el pasado diciembre. Especialista en derecho penal y de familia, fue profesora asociada en la Universidad Carlos III de Madrid, donde participa actualmente en el programa de investigación Legal studies. El resto de nombres se conocerán en un acto público el próximo jueves.

La dirección de Podemos insiste en que la candidatura acordada por el Consejo Ciudadano de la Comunidad de Madrid refleja todas las sensibilidades de la formación, con integrantes “que trabajan por el cambio en la comunidad" como los miembros de Convocatoria por Madrid. La principal impulsora de esa plataforma, Tania Sánchez, no obstante, no participará en el proceso.

La abogada Lorena Ruiz-Huerta.
La abogada Lorena Ruiz-Huerta.

La excandidata de IU a la Presidencia de la Comunidad, que rompió con la formación pos sus desavenencias con la dirección regional, comparecerá mañana a las 12.30 para explicar los próximos pasos de su iniciativa. Mientras la dirección de Podemos se ha desvinculado este lunes de esa decisión, Sánchez la atribuye al deseo de "no desviar el debate de lo que debe ser su centro, el proyecto político y no las personas". En cualquier caso, asegura que "seguirá trabajando por la unidad popular y por el cambio en Madrid".

El consejo ciudadano regional que encabeza Luis Alegre, uno de los fundadores de Podemos y hombre de máxima confianza del secretario general, debatió hasta el domingo por la noche  el diseño de una candidatura unitaria de consenso. Esa palabra, consenso, planeó durante toda la pasada semana en la dirección de Podemos, después de que la cúpula aprobase acudir con marca propia a las elecciones autonómicas en Madrid, de acuerdo con la estrategia aprobada por los simpatizantes en la asamblea de Vistalegre del pasado otoño.