Rescatados cuatro marroquíes en el Estrecho en pleno temporal
La policía sospecha que intentaban traficar con droga
Cuatro hombres de nacionalidad marroquí ha sido rescatados la madrugada de este viernes cuando navegaban en el Estrecho en pleno temporal. La policía sospecha que intentaban traficar con droga. Los náufragos han estado en peligro, en mitad de la mar, cerca de cuatro horas, hasta que han sido rescatados por la fragata Canarias, de la Armada española, que los ha conducido hasta el puerto de Rota.
Los cuatro rescatados navegaban pasadas la medianoche en el Estrecho cuando la embarcación en la que navegaban volcó. Fue un amigo el que, desde un teléfono móvil desde Marruecos, alertó a Salvamento Marítimo del suceso. Para sorpresa de los efectivos de la Guardia Civil, no se trataba de indocumentados que intentaban acceder ilegalmente a España, sino que estaban navegando en mitad de un fuerte temporal.
¿Qué hacían jugándose la vida en el Estrecho en pleno temporal? Fuentes policiales consultadas por Efe apuntan a que la embarcación en la que navegaban los rescatados es similar a la que se utiliza habitualmente para el transporte de droga desde Marruecos a las costas gaditanas.
Las mismas fuentes apuntan a que las redes dedicadas al narcotráfico en la zona suelen aprovechar las noches de fuerte temporal, donde las condiciones meteorológicas dificultan sensiblemente la capacidad de visibilidad y vigilancia de las costas por parte de las autoridades de ambas orillas del Estrecho.
En diciembre de 2013, tres ciudadanos marroquíes sufrieron un naufragio al volcar la embarcación en la que navegaban en el Estrecho. Dos elementos había en común entre aquel suceso y el rescate de esta madrugada. La embarcación era una neumática a motor y estaban navegando en mitad de un fuerte temporal en el que incluso la navegación de los ferrys del Estrecho había sido suspendida.
En aquella ocasión, sin embargo, Salvamento Marítimo solo pudo rescatar a dos de los náufragos, que se encontraban cerca de la neumática. El cadáver del tercero fue localizado al día siguiente por la Guardia Civil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.