Rajoy anuncia que se va a tratar a todos los enfermos de hepatitis C
“Será el primer país de Europa en dar una solución global”, ha dicho el presidente
El presidente del Gobierno ha cerrado el debate sobre el estado de la nación anunciando que se tratará a todos los enfermos de hepatitis C y que España será el primer país de Europa en dar una solución global a este problema. “Vamos a tratar a todos los enfermos de la hepatitis C porque ahora es cuando se puede hacer”, ha asegurado Rajoy, que ha provocado un aplauso de la bancada del Gobierno.
No es la primera vez que el presidente del Gobierno se compromete a facilitar los tratamientos a todos los pacientes que lo necesiten. Lo hizo en enero pasado, coincidiendo con una multitudinaria marcha de afectados hasta la Moncloa. Ningun paciente "se va a quedar sin medicamentos", aseguró. La diferencia con lo anunciado este miércoles es que el Gobierno ya tiene listo el borrador de la estrategia nacional para luchar contra la enfermedad, que el viernes pasado presentó a sociedades científicas y asociaciones de afectados.
El anuncio de Rajoy no contiene, por tanto, ninguna novedad sobre lo conocido el viernes pasado sobre el plan nacional elaborado por una decena de expertos: se amplía el número de personas que podrán recibir los tratamientos con los antivirales de nueva generación. Además de los pacientes graves (con cirrosis o elevado daño hepático), se tratará también a lo leves. Incluso en los estadios más leves de la enfermedad (F0 y F1), los pacientes podrán acceder a los antivirales en casos excepcionales y bajo criterio médico.
La clave ahora que el Ministerio de Sanidad ha dado por bueno el borrador y que el presidente se ha comprometido públicamente en el Congreso a aplicarlo, es cómo se hará. Las competencias sanitarias están transferidas a las comunidades autónomas, por lo que son ellas las que sufragan los medicamentos. Sanidad continúa negándose a crear un fondo específico, como han pedido algunas regiones, para pagar estos fármacos.
El plan “va mucho más allá” de los criterios de acceso a los nuevos fármacos que manejaba Sanidad hasta ahora, explicó a EL PAÍS Jaume Bosch, presidente de los hepatólogos de la Asociación Española de Enfermos de Hígado (AEEH). Los pacientes serán tratados a la vez, sin priorizar en función de la gravedad.
Expertos de la AEEH han alertado esta mañana de que el plan nacional tiene que ser ratificado por las comunidades autónomas en un próximo consejo interterritorial de Sanidad. Algunos de los objetivos de plan, como el tiempo máximo de tres semanas entre la prescripción y la llegada de los fármacos, podrían ser modificados por las autonomías. Aplicar este límite de tiempo supondría eliminar algunos de los comités y subcomités que actualmente autorizan a las farmacias hospitalarias a entregar la medicación a los afectados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.