Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ángel Gabilondo: “Mi proyecto nace con voluntad de mayorías”

El candidato a la presidencia de Madrid asegura que ha dicho “sí a la lucha contra la inequidad, y a un proyecto con S de social y sociedad”

Ángel Gabilondo, en su presentación como candidato de los socialistas a la Comunidad de Madrid.
Ángel Gabilondo, en su presentación como candidato de los socialistas a la Comunidad de Madrid.

Ángel Gabilondo se ha estrenado este domingo como candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid con una declaración en la que ha subrayado que asume el reto sin condicionantes previos y su voluntad de formar un proyecto de mayorías marcado por una "dimensión social de la economía".Gabilondo ha apostado por un gran proyecto para la Comunidad, de políticas públicas, de reconstituir la democracia. El candidato socialista no ha descartado posibles pactos tras las elecciones pero ha enfatizado que lanza su proyecto con "voluntad de mayorías".

Hasta el mediodía de ayer, Gabilondo no dio el sí al presidente de la gestora del PSM, Rafael Simancas, después de conocer que el 94% de los afiliados en Madrid le habían dado su respaldo. Para su proyecto quiere contar con Pedro Zerolo, que ha obtenido un apoyo testimonial entre la militancia pero, sobre todo, su pacto dice ser “con los ciudadanos”.

Preguntado sobre la encuesta de EL PAÍS que muestra una división del electorado que obligará a quien quiera gobernar a pactar con otras dos fuerzas, el catedrático ha señalado que es "defensor de los consensos" pero que estos "deben forjarse sobre propuestas". "Si los ciudadanos mandan un mensaje claro, lo sabremos leer", ha asegurado. En este sentido, Gabilondo ha subrayado que lo primero es atender a los que están en situación de mayor vulnerabilidad, un objetivo que no depende de que "las personas estén en un partido o en otro. Trabajaremos por los ciudadanos, no para destruir", ha añadido.

Durante una hora, Gabilondo ha esbozado las razones por las cuales da este paso dentro de un partido del que no es militante ni lo va a ser. “Tengo profundísimas convicciones, muy arraigadas a la S, que está en las siglas de este partido, en lo social y en la sociedad", ha asegurado.

Su decisión de encabezar la lista de los socialistas madrileños a las elecciones autonómicas del próximo mayo tras la destitución de Tomás Gómez y su dirección se produce en un momento difícil, pero la situación social y de los servicios públicos, y el "doloroso e implacable desempleo", le han movido a decir sí al PSOE en un "gesto afirmativo contra la resignación". Gabilondo ha asegurado que sea el que sea el resultado, seguirá en el proyecto mientras quiera el partido.

Más información