El juez Castro investigará la supuesta financiación ilegal del PP balear
José Castro abre una pieza exclusiva del caso tras las aportaciones del fiscal Horrach
Una nueva pieza del caso Palma Arena, y ya va la número 28, estará dedicada en exclusiva a investigar "la supuesta financiación ilegal del PP de Baleares", un título "aproximativo" que le ha dado este viernes el juez José Castro al abrir unas diligencias separadas. El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma ha respondido así a los testimonios, con confesiones y facturas, que le aportó este jueves el fiscal anticorrupción, Pedro Horrach, sobre supuestos hechos ilegales en relación con la compra y obras de reforma de la sede del PP en Palma, en 2003. El juez tiene otras dos piezas relacionadas con una supuesta caja clandestina del partido en la época del expresidente balear Jaume Matas.
Los relatos de excargos del PP, de Rodrigo de Santos (condenado por corrupción) y del extesorero Luis Bárcenas, señalan que al menos un empresario de contratas públicas, Antonio Pinal, de la firma Brues, pagó una parte de la adquisición o reforma de la sede popular. Además, el fiscal ha aportado el relato de Juan Serra Cladera, dueño de la empresa que hizo obras en el PP y que trabajó para el palacete de Matas. En ambas reformas —y también en el velódromo del Palma Arena que da origen a la macrocausa— actuaron los mismos arquitectos, los hermanos Luis y Jaime García Ruiz.
El juez ve indicios de "posible" financiación ilegal por la supuesta ligazón de los pagos al PP con adjudicaciones públicas desde las instituciones gobernadas por el partido conservador. Solo en la compra y obras de la sede de Palma se invirtieron cerca de tres millones de euros, aunque el líder del PP actual, José Ramón Bauzá, afirmó que 1,6 millones eran de un préstamo y casi 900.000 euros de donaciones de afiliados y cargos.
El PP puso 500.000 euros en efectivo al formalizar la compra, según el Diario de Mallorca, y en la escritura obraron con apoderamiento del PP nacional el gerente balear y cuñado del presidente Jaume Matas, Fernando Areal (imputado en la causa madre) y, además, el secretario general, José María Rodríguez, que sigue al frente del PP de Palma pese a estar imputado en otra pieza de supuesta corrupción.
El juez José Castro quiere despejar las dudas sobre las finanzas del PP con prontitud porque ha citado para antes de fin de mes, concretamente el día 24, al testigo de cargo desde las entrañas del partido que aporta el fiscal, Rodrigo de Santos, reo por corrupción, responsable de Urbanismo de Palma, ex número dos de su Ayuntamiento y que coordinó en 2003 la campaña de Jaume Matas, también preso por tráfico de influencias.
En la causa principal del asunto Palma Arena existe una pieza, la número 4, ya cerrada y lista para juicio, sobre supuestas facturas falsas de publicidad y contabilidad b y, además, otra (la número 27) sobre supuestos cohechos y financiación ilegal. Se trata del llamado caso Over MC, que parte del testimonio del publicista Daniel Mercado, quien contó cómo pactó con Matas recibir contratos públicos y, a cambio, efectuar a bajo precio la publicidad de su campaña electoral. El juez agrega a la nueva pieza el testimonio de las declaraciones del publicista Daniel Mercado y del constructor de la sede y del palacete Juan Serra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.