Coral Bistuer, ex directora de deportes de Ayuso, lamenta que la presidenta no oyó sus quejas sobre “caciquismo”
La exdeportista, un fichaje mediático de la Comunidad de Madrid, relata en una entrevista con ‘El Huff Post’ que sufrió frustración y penurias por culpa de “malos políticos”
La extaekwondista y medalla de oro olímpico Coral Bistuer asegura que sufrió penurias durante sus nueve meses como directora general de deportes del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, en una entrevista con El Huff Post. Bistuer, que ejerció el cargo entre el 1 de julio de 2021 y el 16 de marzo de 2022, ha confesado que perdió nueve kilos a causa del mal trato que asegura que recibió. “Absolutamente todos los días me regañan, me gritan como si fuera una niña por las cosas que hago”, le ha dicho a este periódico digital en una entrevista publicada este sábado. Bistuer fue uno de los fichajes mediáticos que han caracterizado la gestión de Ayuso. Llegó al cargo tras las elecciones de mayo de 2021, cuando Ayuso formó por primera vez un gobierno monocolor y fue puesta a las órdenes de Marta Rivera de la Cruz, consejera de Turismo, Cultura y Deporte, una política de Ciudadanos que Ayuso fichó para su Gobierno y a la que presentó como “lo mejor” del partido naranja.
“Y vaya parto. Nueve meses y nueve kilos que perdí”, dice Bistuer. “Empiezo a decirle a Miguel Ángel y a Isabel, ‘ostras, las cosas que me están haciendo, las cosas que me están pasando, que no es normal el trato que estoy recibiendo. O sea, es que es un caciquismo impresionante’”, afirma en referencia al jefe de gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, alias MAR, y a la presidenta. “Isabel no me atiende, nunca me recibe. Es más, yo fui cesada, fui juzgada y cesada y yo jamás me he podido defender. No he contado mi versión. Ella lo sabe, pero de hecho creo que es una de las cosas que más me duele de mi cese”.
La Comunidad de Madrid comunicó la destitución de Bistuer de manera fría, en una noticia que fue adelantada por el diario El Mundo. Según esa información, el cese se debía a una “incompatibilidad de equipos” que estaba “afectando a la gestión”. Fuentes gubernamentales precisaron entonces a EL PAÍS que “había desajustes internos en la viceconsejería de Deportes que estaban afectando a la gestión”. Fue relevada por Fernando Benzo, un hombre con un perfil de gestor que había ocupado previamente, entre otros cargos, la secretaría de Estado de Cultura durante el Gobierno de Mariano Rajoy.
La exdeportista publicó un tuit en el que dejaba entrever su malestar: “Muy buenos días a todos. Los madrileños, como los toros bravos, nos crecemos ante el castigo y la adversidad. Yo, soy de Chamberí. Feliz Día a toda la gente de bien”.
Muy #BuenosDíasATodos
— Coral Bistuer (@CORALBISTUER) March 16, 2022
Los madrileños, como los toros bravos, nos crecenos ante el castigo y la adversidad.
Yo, soy de Chamberí.#FelizDía a toda la gente de bien.
Bistuer ha contado en la entrevista que llegó al cargo como independiente. “Realmente a mí quien me llama es Miguel Ángel. Aunque la conversación con Isabel existe previamente, pero a mí me llama Miguel Ángel y me dice que ellos quieren que yo sea la imagen del deporte madrileño puesto que yo sé idiomas y quieren traer muchas cosas, muchas cosas a Madrid, a la Comunidad de Madrid, competiciones deportivas internacionales y necesitan a una persona como yo con una imagen, con unos idiomas, con un tal y que yo voy a ser la cara visible del deporte madrileño, pero a alguien no le debió gustar ni mi cara, ni que fuera tan visible”.
Según relata, aceptó el puesto porque, como deportista, pensaba que las cosas se cambian “desde dentro”, especialmente en lo que tiene que ver con el deporte femenino. Cuenta que tenía ideas para mejorar cuestiones como la maternidad de los deportistas, la falta de instalaciones en los barrios, o los horarios intempestivos de entrenamiento para los niños. También habla de que quería promover proyectos con empresas privadas que supusieran el aumento de la recaudación pública para que esos ingresos revirtieran en más becas para los deportistas.
“Si en vez de darte a ti 50.000 euros, si con esos 50.000 euros yo puedo hacer el doble de becas más, yo lo hago. Ese es el porqué Coral se fue. Quería cambiar cosas, pero no quieren”, explica. “Cuando yo pedía permiso para hacer las cosas, todo es no, y cuando decido hacer las cosas es un ‘¿cómo se te ha ocurrido hacer esto?’”
“Lo último que me prohíbe la consejera de Cultura, Turismo y Deporte Marta Rivera de la Cruz, fue ir a dar charlas a los colegios porque había sacado a un niño de un bullying”, añade. La exdeportista lamenta que el deporte depende de gestores y políticos que desconocen las necesidades del sector. “Desgraciadamente en la historia hay muchos malos políticos que han terminado con muy buenos deportistas”.
Ayuso sacó del cargo a Rivera de la Cruz el año pasado con ocasión del nuevo gobierno que formó tras imponerse de nuevo en las elecciones. Fue una de los tres consejeros de Ayuso que fueron incorporados a las listas municipales del alcalde madrileño, José Luis Martínez Almeida. Tras los comicios fue nombrada tercera teniente de alcalde y Delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte. El líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, decidió llevarla como número dos en las listas para las generales del 23 de julio, un gesto que se interpretó como un guiño al electorado de Ciudadanos. Sin embargo, en enero abandonó su puesto como diputada, explicando que iba a centrarse en las responsabilidades municipales.
Bistuer también arremete duramente en su entrevista contra Alberto Tomé, quien fue viceconsejero de Deportes durante su etapa como directora general. “Es horroroso, horroroso. Solamente es una persona que está pendiente de él mismo. Solo solucionar las cosas que a él le vengan bien. No piensa en el deporte. Los valores del deporte es una asignatura que suspendió seguro”, dice. “Le quedó siempre para septiembre”. Tomé ocupa desde julio del año pasado el puesto que tenía Bistuer, director general de Deportes.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter sobre Madrid, que se publica cada martes y viernes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.