“¡Al búnker, al búnker!”
Un grupo de militares españoles grabó parte del ataque en el que murió el cabo Soria

Un grupo de militares españoles ha grabado el ataque en el que, el pasado miércoles, el cabo Francisco Javier Soria Toledo perdió la vida en la posición 4-28 de Ghayar, en el sur de Líbano. Soria murió al ser alcanzado por un proyectil del Ejército de Israel en represalia por un ataque de la milicia chií Hezbolá. La respuesta israelí hacia la zona donde estaban los españoles fue una sorpresa para el equipo, según se puede escuchar en el vídeo, grabado en un vehículo militar.
"¿Están cayendo en Israel?", pregunta uno de ellos al observar el humo provocado por los proyectiles. "Parece que están cayendo dentro de Israel ahora", contesta otro. "No puede ser eso", replica. Uno de los soldados comparte una teoría con el grupo: cree que los proyectiles proceden de una zona donde "es normal que Hezbolá tire". "No se les ve porque es una vaguada grande", explica. La conversación sigue hasta que los proyectiles caen cerca de ellos —en el mismo destacamento donde se encontraba Soria— y empiezan a gritar: "¡Hostia, al búnker, al búnker!". Se observa humo y el vídeo se corta.
El casco azul español prestaba servicio en la posición 4-28 —un destacamento de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL), con más de medio centenar de militares—, cuyas coordenadas son plenamente conocidas por el Ejército israelí, en las proximidades de la aldea de Ghayar, dividida entre Líbano e Israel. El militar se hallaba solo en una garita, realizando funciones de centinela, por lo que fue el único miembro del contingente alcanzado por el proyectil.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hablado con Benjamín Netanyahu, el primer ministro de Israel, para reclamar explicaciones. Ambos dirigentes, según el Ejecutivo español, "han acordado realizar una investigación conjunta israelo-española para esclarecer lo ocurrido, así como para colaborar en la investigación que desarrolla Naciones Unidas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Elon Musk, Jeff Bezos y Amancio Ortega… así cerraron el año los hombres más ricos del planeta
El Gobierno acelera la reforma de la financiación para salvar la legislatura (y apaciguar a los socios)
¿Qué está pasando en Nigeria? Claves del ataque estadounidense contra el Estado Islámico
Se buscan miles de voluntarios para intentar curar la aterosclerosis
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos





























































