CRONOLOGÍA

162 españoles muertos en misiones en el extranjero

Son miembros del Ejército y de las fuerzas de seguridad españolas fallecidos desde 1987 mientras cumplían misiones en el exterior

EL PAÍS Madrid 25 AGO 2010 - 09:28 CET

Un total de 162 miembros del Ejército y de las fuerzas de seguridad españolas han perdido la vida desde 1987 en misiones en el exterior: 92 en accidentes aéreos, 30 víctimas de ataques, 22 en accidentes de tráfico, nueve por causas naturales y cuatro por disparos accidentales. La participación española en misiones de la ONU comenzó oficialmente en 1989, pero hubo misiones esporádicas anteriormente y en una de ellas perdieron la vida tres españoles en Guinea Ecuatorial en 1987. El mayor siniestro se produjo en mayo de 2003, cuando perdieron la vida 62 militares que regresaban de Afganistán en un avión ucraniano que se estrelló en Turquía. En noviembre de 2003, siete militares del CNI murieron en una emboscada en Latifiya (Irak). El 16 de agosto 2005, 17 militares fallecieron en Afganistán al estrellarse su helicóptero cerca de Herat. La primera mujer militar muerta fue la soldado Idoia Rodríguez Buján al estallar una mina al paso de su convoy cerca de Shindand, oeste de Afganistán, en febrero de 2007. Son ocho los soldados de origen latinoamericano muertos en misiones del Ejército español. La misión que más vidas ha costado a España es la de Afganistán (92 víctimas mortales desde 2003), seguida de Bosnia-Hercegovina (23 muertos). Relación cronológica, incluidos los accidentes y las muertes naturales:

162 MUERTOS

Un total de 162 miembros del Ejército y de las fuerzas de seguridad españolas han perdido la vida desde 1987 en misiones en el exterior: 92 en accidentes aéreos, 30 víctimas de ataques, 22 en accidentes de tráfico, nueve por causas naturales y cuatro por disparos accidentales.

2 enero 1987

Mueren tres militares españoles en el accidente de un Aviocar cuando se hallaban en misión de cooperación en Bata (Guinea Ecuatorial). Son el capitán del Aire Ala 35 Rafael Salcedo Aguilar; el capitán del Aire Ala 35, Joaquín Castro Rodrigo, y el subteniente del Aire Ala 35 Evaristo Álvarez Cires.

4 diciembre 1990

El cabo primero de la Armada Ignacio Romero Romero fallece en Abu Dhabi al recibir un golpe del carro lanzamisiles en la cabeza, durante la guerra del Golfo.

13 marzo 1991

El cabo de la Armada Juan Antonio del Pino Díaz, adscrito a la fragata

13 mayo 1993

El teniente de la Legión Arturo Muñoz Castellanos fallece en Madrid a causa de las lesiones sufridas por la explosión de una granada procedente de posiciones croatas cuando realizaba una misión de ayuda humanitaria días antes en Mostar. Es la primera baja militar española en las misiones de paz de la ONU en Bosnia-Herzegovina. Pertenecía al Tercio de la Legión Duque de Alba de Ceuta.

2 junio 1993

El sargento Ángel Tornel Yáñez fallece en accidente de tráfico cuando regresaba de una misión de escolta a un convoy de ayuda humanitaria en la carretera de Ljubuski a Mostar (Bosnia). De 28 años, Tornel era natural de Granada y pertenecía a la primera sección del Escuadrón Ligero Acorazado de Caballería.

11 junio 1993

El teniente de la Legión Francisco Jesús Aguilar Fernández fallece en Mostar (Bosnia) a consecuencia del disparo de un francotirador cuando transportaba medicinas a un hospital musulmán. Estaba destinado en el tercio Gran Capitán de la Legión en Melilla.

19 junio 1993

Un accidente de tráfico causa la muerte de cuatro españoles destinados en Bosnia: el sargento de ingenieros José Antonio Delgado Fernández y los paracaidistas Agustín Maté Costa, Isaac Piñeiro Varela y Samuel Aguilar Jiménez. El vehículo en que viajaban cayó al río Neretva desde el puente de Dreznica. Resultó ileso el soldado Igor Castresana. Todos ellos pertenecen al Batallón de Ingenieros de la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra.

4 julio 1993

El legionario Francisco Jiménez Jurado fallece en Jablanica (Bosnia) al disparársele accidentalmente su propia arma cuando la limpiaba. Pertenecía a la Bandera de Operaciones Especiales de la Legión.

16 julio 1993

El legionario José Gámez Chinea es encontrado a ocho kilómetros del cuartel de Medjugorje (Bosnia) con un disparo en la cabeza, por lo que se barajó la hipótesis del suicidio. Pertenecía al tercio Juan de Austria III de la Legión.

30 julio 1993

El soldado de la Legión José León Gómez muere por los impactos de una granada caída en el destacamento de Jablanica (Bosnia), que provocó heridas a otros 17 militares españoles. Pertenecía al Cuarto Tercio Alejandro Farnesio de la Legión, con sede en Ronda (Málaga).

4 diciembre 1993

Muere el capitán de ingenieros del Ejército de Tierra Fernando Alvarez Rodríguez al explosionar una mina durante una labor de reconocimiento en la presa de Salakovac (Bosnia).

22 mayo 1994

El sargento Fernando Casas Martín muere en accidente de tráfico en Mostar (Bosnia). Estaba destinado en el Grupo de Operaciones Especiales número III con sede en Alicante. En este accidente también murió el intérprete croata Mirko Mikulcic, que trabajaba con la agrupación española en Bosnia y habitualmente residía en Alicante.

28 octubre 1994

El sargento de la Guardia Civil Antonio Calvo Ferrero muere en San Salvador (El Salvador) por causas naturales. Estaba destacado desde 1993 en las oficinas de la misión ONUSAL, de Naciones Unidas.

4 noviembre 1994

El cabo Álvaro Ojeda Barrera y el soldado Raúl Berraquero Forcada mueren en Popratina (Bosnia) al volcar su Vehículo de Exploración de Caballería, que se salió de la carretera cuando realizaba una misión de escolta. Pertenecían a la tropa profesional del Ejército de Tierra y estaban destinados en el Regimiento de Caballería Villaviciosa 14 de Madrid.

22 marzo 1996

El sargento español Enrique Veigas Fernández muere cuando un camión de IFOR chocó contra un automóvil civil y volcó en las cercanías de Citluk (Bosnia). El sargento salió despedido del vehículo, que le aplastó al caer encima de su cuerpo. Pertenecía al Regimiento de Artillería 63 con sede en El Ferral del Bernesga (León).

14 abril 1996

El soldado Sergio Fernández Sanromá muere en Barcelona a consecuencia de un accidente de tráfico en la isla croata de Korkula el día 6 anterior. Formaba parte de la Compañía de Abastecimiento de la Unidad de Apoyo Logístico de la Brigada Española integrada en la IFOR, con base en Medjugorge (Bosnia).

2 enero 1998

El sargento primero de caballería Santiago Arranz Gonzalo muere en Domanovici (Bosnia) al volcar el vehículo blindado en el que patrullaba junto a dos compañeros que resultaron heridos. Pertenecía a la Brigada Aragón.

17 marzo 1998

Fallece el teniente coronel Luis Escoto Zalve, junto a otras cuatro personas, en un accidente de helicóptero durante una misión de paz la ONU en Guatemala. Pertenecía al Arma de Ingenieros y residía en Tenerife.

28 noviembre 1998

El brigada Antonio Pérez Patón fallece en Madrid, dos meses después de sufrir un infarto en Bosnia.

3 julio 1999

Fallece el sargento de Infantería Raúl Cabrejas Gil en un accidente cerca de Ravno, al sur de Mostar (Bosnia), al salirse de la vía y precipitarse por un desnivel de 80 metros el vehículo todoterreno en el que viajaba con otros dos soldados. Estaba destinado en la Primera Bandera de la Brigada Paracaidista de Alcalá de Henares, pertenecía a la Brigada Almogávares.

15 julio 1999

El subteniente Ramón Ledesma Medaivilla fallece de un infarto de miocardio en Albania, donde estaba destacado en la Unidad de Helicópteros del contingente español, en la base de Farkas, en el marco de la operación Joint Guardian para Kosovo.

12 noviembre 1999

Tres españoles mueren, junto a otras 21 personas, al estrellarse un avión del Programa Mundial de Alimentos cuando se disponía a aterrizar en Pristina (Kosovo). Los fallecidos son el inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía Miguel Martínez Vázquez, el policía José María Martínez de Rituerto y el agente de la Guardia Civil Jaime Pérez Fortes. Trabajaban en la Fuerza Internacional de Policía de la ONU en Kosovo.

28 abril 2000

El brigada auxiliar de veterinaria Antonio Rodríguez Ramos fallece en Istok de un disparo accidental cuando manipulaba un arma. Estaba destinado en el Hospital de Ganado de Zaragoza número uno y se integró en la Unidad de Apoyo Sanitario del Núcleo de Apoyo Logístico español en Kosovo.

21 agosto 2001

El legionario Javier del Castillo Peinado fallece en un accidente de tráfico en Rakos (Kosovo), en el que resultan heridos otros tres militares que se dirigían a la localidad de Pec para realizar un relevo de guardia.

30 abril 2002

El subteniente de Artillería Juan Manuel Manzano Areque, miembro de la misión KFOR en Kosovo, fallece en accidente de tráfico en Skopje (Macedonia), y otros dos militares resultan heridos. Pertenecía a la Agrupación de apoyo logístico número 41 en Zaragoza.

6 mayo 2002

El guardia civil Miguel Ángel Mancilla Pineda muere por inhalación de gases en un incendio en el hotel de Yakarta (Indonesia), durante un permiso. Pertenecía al destacamento de la Policía Civil de Naciones Unidas en Timor Oriental.

15 junio 2002

El cabo primero de la Armada Leandro Antonio Rois Pérez, de 31 años, fallece de una parada cardiorrespiratoria en Mombasa (Kenia), en cuyo puerto se encuentra la fragata

22 enero 2003

El subteniente del Ejército de Tierra, del RETES 22, Joaquín Vadillo Romero fallece de un infarto de corazón en Metkovic (Bosnia).

13 febrero 2003

El brigada de la Guardia Civil José Angrés Ygarza Palou, de la agrupación táctica Baleares, fallece de un infarto en Tuzla (Bosnia), donde participaba en la operación Althea.

26 mayo 2003

El mayor siniestro de la historia de las Fuerzas Armadas se cobra la vida de 62 militares españoles que regresaban de la misión de paz en Afganistán en un avión Yakovlev-42 ucraniano, que se estrelló en Trebisonda, en el noreste de Turquía. Veinte de los 40 militares del Ejército de Tierra eran miembros del Regimiento de Ingenieros número 1 de la División Mecanizada Brunete, con sede en Castrillo del Val (Burgos). También perecieron 13 tripulantes (12 ucranianos y un bielorruso), con lo que el balance total es de 75 muertos.

19 agosto 2003

El capitán de navío Manuel Martín-Oar es una de las 24 víctimas del atentado suicida contra la sede de la ONU en Bagdad (Irak). Martín- Oar trabajaba como adjunto del embajador español en misión especial de la ONU en Irak Miguel Benzo. El capitán fallecido se encargaba de coordinar la ayuda humanitaria como experto destinado en el Cuartel General de la Autoridad Provisional de la Coalición.

9 octubre 2003

El sargento primero del Ejército del Aire José Antonio Bernal Gómez es asesinado de un tiro en la nuca en la puerta de su casa, muy cerca de la Cancillería española en Bagdad (Irak). El militar no formaba parte de ninguna misión de paz, sino que trabajaba como agregado de Información de la Embajada de España en Irak.

26 octubre 2003

El sargento del ejército español Luis Puga Gandar, de 29 años, muere en Diwaniya, al sur de Irak, como consecuencia de un disparo fortuito efectuado por un compañero cuando preparaba su arma reglamentaria.

29 noviembre 2003

Siete militares que pertenecían al Centro Nacional de Inteligencia mueren en una emboscada en Lattefiya (Irak), cuando regresaban de Bagdad a su base en Nayaf. Son Alberto Martínez González, comandante de Caballería del Ejército de Tierra; Carlos Baró Ollero, comandante de Infantería del Ejército de Tierra; José Merino Olivera, comandante de Infantería del Ejército de Tierra; José Carlos Rodríguez Pérez, comandante de Infantería del Ejército de Tierra; José Lucas Egea, brigada de Caballería del Ejército de Tierra; Alfonso Vega Calvo, brigada de Infantería Ligera del Ejército de Tierra; Luis Ignacio Zanón Tarazona, sargento primero radiotelegrafista del Ejército del Aire. En febrero de 2004, el grupo terrorista islámico Al Ansar al Sunah se atribuyó en páginas en internet la muerte de los siete agentes.

13 enero 2004

El sargento primero de electrónica de la Armada Fernando Martínez Morgade fallece a causa de un infarto de miocardio que padeció cuando se encontraba en la fragata

22 enero-4 febrero 2004

El comandante de la Guardia Civil Gonzalo Pérez García es herido de un disparo en la cabeza en Irak durante una operación conjunta de la brigada Plus Ultra y la policía iraquí en Hamsa (40 kilómetros al sur de Diwaniya). Falleció en Madrid el 4 de febrero siguiente, tras 13 días en coma profundo.

4 de febrero de 2004

Fallece en Madrid el comandante de la Guardia Civil española Gonzalo Pérez García, herido en Irak de un disparo en la cabeza el 22 de enero anterior.

15 marzo 2005

El sargento primero del Cuerpo de Especialistas de la Armada Justo Jesús Picallo muere en un accidente bajo el casco del buque

16 agosto 2005

17 militares españoles mueren cerca de Herat (oeste de Afganistán) al estrellarse el helicóptero en el que viajaban. Los fallecidos del Batallón de Helicópteros de Maniobra IV son: capitán David Guitar Fernández, brigada Juan Morales Parra, sargento Alfredo Francisco Jodar, soldado Pedro Fajardo Cabeza, soldado José Manuel Moreno Enríquez. Los fallecidos del Regimiento de Infantería Isabel La Católica son: teniente Javier González Hernández, sargento José González Bernardino, cabo Daniel Abreu Fernández, soldado Diego González Blanco, soldado Diego Prado López, soldado Isaac Calvo Piñeiro, soldado Jesús Casal Rivera, soldado José Antonio Martínez Parada, soldado Iván Vázquez Núñez, soldado Gonzalo Casalderrey Nazara, soldado Pedro San Marín de Veira, soldado Pablo Iglesias Sánchez.

24 octubre 2005

El capitán médico Jesús de la Pascua Belaustegui fallece de un infarto de miocardio en la base española en Herat (Afganistán).

11 abril 2006

El cabo primero Javier López Peláez muere de un infarto de miocardio en Istok (Kosovo).

8 julio 2006

El soldado del Ejército español Jorge Arnaldo Hernández, de origen peruano, muere al explotar un artefacto activado a distancia por supuestos insurgentes durante una patrulla en la provincia de Farah (oeste de Afganistán). Otros cuatro soldados españoles resultan heridos.

21 febrero 2007

La explosión de una mina mata a la soldado Idoia Rodríguez Buján, que viajaba en un convoy cerca de Shindand, en la provincia de Herat (Afganistán). La ambulancia en la que iba explotó por una mina antivehículos a unos 100 metros del aeropuerto. Resultaron heridos el alférez César Muñoz Pantoja y el cabo Jorge Liaño del Río, ambos fuera de peligro.

24 abril 2007

El soldado José Javier Colorado Ramírez fallece en Kosovo al volcar el vehículo blindado BMR en el que circulaba por la localidad de Istok. Resultó herido otro militar, Juan Carlos Correa Muñoz. Ambos pertenecían al Regimiento de Infantería Acorazada Alcázar de Toledo.

9 mayo 2007

Hallado muerto en un hotel en Skopje (Macedonia) por presunta muerte súbita el cabo Fernando Rumí Zamora, de la Brigada Acorazada XII con sede en El Goloso (Madrid), perteneciente a la fuerza KFOR desplegada en Kosovo.

15 mayo 2007

Un soldado de la misión de Kosovo, J.R.V., muere en un accidente de motocicleta en Atenas (Grecia) en el que otra soldado resultó herida. Ambos pertenecen al regimiento Alcázar de Toledo, de la Brigada Acorazada con base en El Goloso (Madrid), y disfrutaban de un permiso.

26 mayo 2007

El sargento de Infantería Juan Antonio Abril Sánchez muere al volcar un vehículo militar en la provincia de Badghis (Afganistán). En el accidente resultaron heridos leves otros dos soldados.

24 junio 2007

Seis

24 septiembre 2007

Mueren dos soldados del contingente español - Stanley Mera Vera, de origen ecuatoriano, y Germán Pérez Burgos - y otros seis resultan heridos, tres de ellos graves, en una explosión al paso del blindado BMR en que viajaban cerca de Shewan, en el noroeste de Farah (Afganistán). Las víctimas eran soldados caballeros legionarios de la I Bandera Paracaidista, con sede en Paracuellos del Jarama, e ingresaron en el Ejército en 2007. En el ataque, reivindicado por los talibanes, murió también el intérprete afgano Roohulah Mosavi.

16 octubre 2007

Dos cabos del Ejército de Tierra, Francisco Javier Roldán Naranjo y Antonio Jesús Bonilla Ríos, fallecen en un accidente de tráfico en las inmediaciones de base España en Istok (Kosovo) y otros dos resultan heridos al volcar un vehículo ligero Aníbal.

15 junio 2008

El cabo Felipe Jasón Ospina Vélez, natural de Colombia, muere a la salida de la base Miguel de Cervantes (Líbano) al volcar el vehículo BMR del Grupo Táctico Líbano en el que viajaba. Dos soldados resultaron heridos leves.

19 junio 2008

Dos militares españoles, el teniente Santiago Hormigo Ledesma y el sargento Joaquín López Moreno, adscritos a la EUFOR mueren en la zona de Banja Luka (Bosnia) al estrellarse el helicóptero tipo BO-105 en que viajaban, en un siniestro en que también perecieron dos oficiales alemanes.

9 noviembre 2008

Un atentado suicida, cuya autoría reclamaron por los talibanes, mata en Afganistán al brigada Juan Andrés Suárez García y al cabo primero Rubén Alonso Ríos. Otros cuatro militares resultan heridos al estallar una furgoneta bomba, que embistió al último blindado del convoy en que viajaban cerca de Herat. El cabo primero Antonio Cures García fue herido de gravedad. Pertenecían a uno de los dos Equipos Operativos de Instrucción y Enlace, que instruyen al Ejército afgano. Un civil afgano resultó herido.

28 de agosto de 2009

El soldado español José Antonio Godia Pi, que formaba parte del contingente que la misión de Naciones Unidas tiene desplegado en Líbano, muere de una parada cardiorrespiratoria súbita cuando practicaba deporte en la Base Miguel de Cervantes, en Marjayoun (Líbano).

7 de octubre de 2009

El cabo Cristo Ancor Cabello Santana muere y otros cinco militares resultan heridos al explotar un artefacto al paso del vehículo en el que viajaban en la localidad afgana de Siah Washan.

8 de enero de 2010

El soldado español de origen ecuatoriano Christian Javier Qhishpe muere en la Base de Apoyo Avanzado de Herat, en Afganistán, tras ser atropellado por un vehículo.

1 de febrero de 2010

Un soldado muere y otros seis resultan heridos, dos de ellos graves, en un atentado contra un convoy español en Afganistán. La víctima mortal es el soldado colombiano del Ejército español John Felipe Romero Meneses, de 21 años y soltero. El ataque se produce al norte de Qala i Naw, cuando un convoy de soldados españoles y miembros de la fuerza de seguridad afgana realizaba una patrulla de reconocimiento. Una mina anticarro "de gran potencia", según Defensa, causa la muerte del soldado.

16 abril de 2010

Cuatro militares españoles murieron al estrellarse en Haití el helicóptero en el que viajaban. El aparato, un Augusta Bell 212 del contingente del busque Castilla, colisionó en la ladera de un monte de Ford Verrettes, en el sureste del país caribeño, cuando regresaba desde República Dominicana de recoger un envío logístico procedente de España.

25 de agosto de 2010

Dos guardias civiles españoles, un capitán y un alférez, además de su intérprete, nacionalizado español, murieron cerca de la base de Qala-i-Naw, en la provincia de Badghis, al ser tiroteados por un policía afgano al que estaban dando una clase de formación.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Y a los platos, Jey M

El canario Jesé, joya de la cantera del Real Madrid, abandona el grupo Big Flow y emprenderá su carrera musical en solitario

Una joven reta al Gobierno iraní con un osado baile en el metro

La República Islámica prohíbe los bailes en público. También deja caer el obligatorio pañuelo ante la atónita mirada de los viajeros

PSE y PP enmiendan a la totalidad los presupuestos de Gipuzkoa

El PNV asegura que su análisis es "muy crítico" y le aproxima a ese "escenario"

CiU pacta con dos regidoras independientes en Salou

El acuerdo se produce tras la salida del PP del gobierno local

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana