Menos alcaldesas, más transparentes
Las regidoras de las principales ciudades, con mejor nota que sus homólogos masculinos
Apenas ostentan el bastón de mando del 22,7% de los principales Ayuntamientos del país. Pero, en 2014, las alcaldesas han superado de nuevo a sus homólogos masculinos en transparencia, según el índice que publica Transparencia Internacional España. No lo hacían desde el primer informe elaborado por la ONG en 2008, cuando ambos sexos obtuvieron notas prácticamente idénticas —52,2 ellas y 52,1 ellos—. Ahora, en cambio, la distancia se acentúa. Las 25 regidoras objeto de análisis han obtenido una puntuación media de 88,6 puntos sobre 100, frente a los 84,2 conseguidos por los 85 primeros ediles. Esas cifras contrastan con las de ejercicios anteriores, cuando los alcaldes se situaron reiteradamente por encima de sus compañeras: con una nota en 2012 de 71,4 y 69,1, respectivamente; de 70,7 y 68 en 2010; y de 64,7 y 61,3 en 2009.
"Aunque no existe un sesgo por género, porque siempre suelen tener una nota parecida", ha matizado Jesús Lizcano, presidente del colectivo, que ha presentado este jueves los resultados del informe de 2014. Un estudio que cumple su quinto aniversario, que ha recopilado datos de 110 Consistorios y que refleja una mejora progresiva en materia de transparencia. Un total de 19 corporaciones locales obtuvieron la máxima puntuación; y 102 (92,7%) aprobó. "Los resultados demuestran que todo lo que se mide, mejora. Y que lo que no se mide, empeora", ha subrayado Antonio Garrigues, miembro del consejo de dirección de Transparencia Internacional España.
Porque la mirada, a la hora de comparar, se ha vuelto siempre a ese primer informe de 2008, cuando ningún Ayuntamiento logró los 100 puntos, 45 de 100 suspendieron y la nota media fue de 52,1."Esta evolución demuestra que la transparencia no son leyes, investigaciones... La transparencia es, sobre todo, una cultura", ha sentenciado Jesús Sánchez Lambas, miembro también del consejo de dirección de la ONG. De hecho, este ha introducido un nuevo factor en el debate sobre transparencia en España. "Yo sí creo que existe un sesgo norte-sur en el país sobre cultura de transparencia", ha opinado en base a los datos resultantes del informe, donde las ciudades del norte consiguen una mejor puntuación que las del sur.
Es más, Andalucía sale muy perjudicada en este índice de Transparencia Internacional. Solo coloca a un Consistorio entre los 35 primeros del ranking —el de Málaga, en el puesto 20—. Y, por el contrario, cinco de sus municipios se sitúan entre los diez peores clasificados. A la cola de todos, Almería y Granada, con una nota de 30 puntos y 28,8, respectivamente.
"La transparencia no tiene sesgo político"
"El grado de transparencia en 2008 era muy bajo porque no había sensibilidad. En cuanto se pone en marcha un modelo, las cosas mejoran. Es una lucha perfectamente posible", ha considerado Garrigues, que ha hecho referencia a la rápida evolución al alza de la nota media: 52,1 en 2008; 64 en 2009; 70,2 en 2010; 70,9 en 2012; y 85,2 en 2014. "La existencia de esta clasificación ha propiciado ese aumento, aunque también esperamos que los Ayuntamientos lo hayan hecho por convicción", ha remachado Lizcano.
En opinión de la ONG, la entrada en vigor de la Ley de Transparencia también ha influido. "Casi todos los ayuntamientos, 105 de los 110, han puesto un portal de transparencia", ha resaltado el colectivo, que ha afirmado que los avances en la materia no dependen de las siglas del partido que gobierno: "En el ranking hay de alcaldes de todas las formaciones". "La transparencia no tiene un sesgo político", ha concluido Sánchez Lambas.
Los peores y los mejores
- Primeros clasificados. 19 Ayuntamientos han copado el primer puesto del ranking, con una nota de 100 puntos sobre 100: Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Badalona, Barcelona, Bilbao, Getxo, Guadalajara, Lleida, Móstoles, Oviedo, Palma de Mallorca, Sabadell, San Cugat del Vallés, Soria, Torrejón de Ardoz, Torrent, Vitoria y Zaragoza.
- Los últimos. Algeciras (puesto 101), Marbella (102), Elche (103), Pontevedra (104), Telde (105), Teruel (106), Jaen (107), Badajoz (108), Almería (109) y Granada (110).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.