_
_
_
_

Podemos ensaya en Madrid su estrategia frente al bipartidismo

El partido utilizará la comunidad como banco de pruebas del pulso electoral

Francesco Manetto
Luis Alegre, fundador de Podemos.
Luis Alegre, fundador de Podemos.Bernardo Pérez

La dirección de Podemos intentará ensayar en la Comunidad de Madrid y en la capital su estrategia para aprovechar la crisis del bipartidismo en las elecciones generales del próximo otoño, que representan la verdadera meta de la formación. Se trata, en palabras de Luis Alegre, fundador del partido y candidato a secretario general en la región, de “convertir a Madrid en la metáfora de España” por ser “una de las grandes plazas en disputa y una pieza absolutamente clave en el pulso político electoral”.

El principal cometido de Alegre, profesor de Filosofía en la Universidad Complutense y hombre de máxima confianza de Pablo Iglesias —es coordinador de la oficina del líder de la formación—, será el de organizar al partido para “echar a la casta” de las instituciones. El también secretario de Participación Interna vinculó este jueves a las Administraciones del PP, formación que puede perder la mayoría absoluta, al caso Gürtel y a la Operación Púnica. “La línea maestra es convertir la mayoría social en una mayoría política. Nuestro principal objetivo es echar a la casta, que en la Comunidad de Madrid tiene tintes mafiosos. Mientras esto no siga ocurriendo no nos vamos a dar por satisfechos”, enfatizó en una comparecencia convocada para anunciar su candidatura.

Luis Alegre, fundador de Podemos y candidato a secretario general en la región.Foto: atlas | Vídeo: Atlas

La cúpula de Podemos afrontará en determinados territorios las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo como el primer termómetro de las generales. Pese a no presentarse con su marca a los comicios locales, el partido de Iglesias pretende impulsar candidaturas “de unidad popular” y tratar de poner en práctica un programa de “rescate ciudadano”. Alegre evitó pronunciarse sobre los candidatos electorales —aseguró que no quiere renunciar a dar clases como “profesor precario”, trabajo que supone su única fuente de ingresos— y tampoco ahondó en el programa. Aun así, dejó claro algunos de los ejes del proyecto de Podemos. En primer lugar, buscar “la unidad popular sobre consensos generales y transversales ya creados en la comunidad de Madrid”, como la defensa de los servicios públicos.

Alegre, cuyo principal competidor será Miguel Urbán, con un papel muy activo en los primeros meses de Podemos y considerado representante del sector crítico, enfrió también los escenarios de confluencia poselectoral en la Comunidad de Madrid. “Podemos ha surgido como plataforma para transformar la mayoría social en una mayoría política de cambio”, señaló. Y en el llamado “año del cambio”, esta autonomía puede ser el espejo de lo que suceda después.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_