Los siete titulares de Pablo Iglesias sobre Cataluña
El líder de Podemos ha desgranado algunas ideas que afinan su mensaje territorial


Pablo Iglesias ha ironizado este domingo con que los periodistas buscan titulares. En su primera visita a Barcelona desde su elección al frente de Podemos, el secretario general de la formación ha desgranado algunas ideas sobre Cataluña que avanzan en la definición de su partido sobre su relación con esta comunidad y con el proceso soberanista.
1. CiU y el PP. "A mí no me veréis darme un abrazo ni con Rajoy ni con Mas", ha enfatizado Iglesias haciendo alusión al líder de la CUP, David Fernández, quien el pasado 9 de noviembre dio un abrazo al presidente de la Generalitat. Podemos identifica a CiU como partido de la "casta" al igual que el PP.
2. Tender puentes. El nuevo partido pretende convertirse en una opción alternativa en el mapa político catalán y presentarse como la única formación capaz de reconstruir el diálogo. "He venido a Cataluña a pediros a los catalanes que estéis en Madrid el día 31 de enero para decirles a los que gobiernan en Madrid y en Barcelona también que su tiempo se ha terminado". Tiene cierta carga simbólica el hecho de que Podemos haya presentado en esa comunidad una manifestación convocada en la capital.
3. Patria y corrupción. "No me importan las pulseras. Me importan las cuentas bancarias. Quienes tienen cuentas en Suiza o Andorra tienen un nombre. Traidor. Traidores a su pueblo. Se llame Pujol o se llame Rodrigo Rato, no tienen más patria que su dinero".
4. Derecho a decidir. "El derecho a decidir implica decidir sobre todas las cosas", no solo sobre la independencia. Un eejemplo: "Derecho a decidir que la ley no persiga a quien no pueda pagar una hipoteca, que la ley persiga a los evasores fiscales".
5. Independencia. ¿Quiero que Cataluña se vaya? No quiero. Pero sé que la casta española ha insultado a los catalanes".
6. Proceso constituyente. "Hace falta abrir un proceso constituyente, que abra puertas y ventanas. Que abra los candados", ha proclamado Iglesias en referencia a la reforma de la Constitución.
7. Soberanía. "Soberanía quiere decir que los representantes del pueblo no representan a fondos de inversión. Soberanía quiere decir que no se cambian los artículos de la Constitución cuando se recibe una llamada de la señora Merkel".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































