_
_
_
_

Rajoy atribuye la dimisión del fiscal a razones “exclusivamente personales”

El presidente afirma que para el PSOE " pase lo que pase, la culpa es del Gobierno"

Claudi Pérez

El Gobierno respeta la dimisión, la atribuye a razones personales y desdeña las acusaciones del PSOE. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este jueves en Bruselas que las razones del adiós del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, son "exclusivamente personales". Rajoy ha mostrado un escrupuloso "respeto" por la dimisión a su llegada a la reunión del Partido Popular Europeo, previa a la cumbre de la UE, y ha explicado que aún es pronto para tomar una decisión acerca del perfil de su sustituto.

Más información
El fiscal que encarceló a Bárcenas pese al Gobierno tira la toalla
El PSOE culpa al Gobierno de forzar la dimisión del fiscal general
Pésimas relaciones con Justicia y ninguneo permanente

"Lo que quiero es agradecerle su trabajo, su dedicación, su esfuerzo y los aciertos en su gestión, y desearle que le vaya lo mejor posible en las nuevas responsabilidades que asuma", ha resumido el presidente del Gobierno.

La marejada política relacionada con el asunto no preocupa al presidente del Gobierno. Frente a las duras críticas del PSOE, que achaca la dimisión a las presiones del Gobierno por la delicada situación del PP en diversos casos relacionados con la Fiscalía General del Estado, Rajoy ha explicado que la posición de los socialistas "siempre es la misma: pase lo que pase la culpa es del Gobierno". "No voy a perder ni un minuto en ese asunto", ha zanjado.

Rajoy participará este jueves en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en Bruselas, en la que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión debatirán el plan de inversiones de Jean-Claude Juncker, la crisis en Ucrania y la lucha contra la elusión fiscal. Rajoy envió al presidente del Consejo, el polaco Donald Tusk, una carta el pasado martes para que este elevara el tono en ese último asunto, pero la delegación española se da por satisfecha con una mención de pasada sobre la fiscalidad en las conclusiones de la cumbre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_