España obtiene la promesa europea de no interferir en asuntos territoriales
Los Veintiocho se comprometen a respetar las medidas de las capitales para salvaguardar la integridad territorial
La Comisión Europea lo ha repetido por activa y por pasiva en los últimos meses, pero España quería que los Veintiocho lo plasmasen en una declaración comunitaria. El Gobierno español ha logrado este martes que la UE incluya en un texto genérico de conclusiones sobre el Estado de Derecho una referencia explícita a la integridad territorial de los países europeos y, muy especialmente, al respeto de las capitales a cuestiones territoriales que afecten al resto de socios comunitarios. El Ejecutivo de Mariano Rajoy se garantiza así que, ante una potencial declaración unilateral de independencia de Cataluña, los países de la Uión Europea (UE) considerarán la cuestión competencia exclusiva de Madrid. "Ha sido a iniciativa española", ha confirmado el secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, en Bruselas.
Aunque la declaración estaba originalmente pensada para hacer frente a casos como el de Hungría, donde las sospechas de vulneración de las libertades fundamentales se han reproducido en los últimos meses, España ha aprovechado la ocasión para que el resto de países de la UE refrendasen su punto de vista sobre una de las cuestiones que más preocupan al Ejecutivo central. El texto plasma, en concreto, la necesidad de "promover y salvaguardar" el Estado de Derecho a través del diálogo entre países, alude al "respeto a las identidades" nacionales y a las funciones de cada Estado, "incluido el mantenimiento de la integridad territorial, el mantenimiento de la ley y el orden y la salvaguarda de la seguridad nacional".
"Creemos que es importante el respeto a la integridad territorial de los Estados miembros, a la competencia exclusiva que tienen los Estados miembros para salvaguardarla y el respeto del resto sobre lo que decidan", ha añadido el número dos de Exteriores para asuntos europeos. "Contribuye a clarificar algunos debates". Méndez de Vigo también ha asegurado encontrar "respeto absoluto" en sus interlocutores del resto de Estados de la UE a la forma en que el Gobierno español está gestionando el empuje del soberanismo en Cataluña. "Ni mucho menos me preguntan todos los días por este tema. Y, cuando lo hacen, les cuento lo que hay", ha zanjado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.