Intervenidos 73 cachorros de perro en el aeropuerto de Barajas
Los animales no tenían los tres meses que exige la normativa europea para viajar
Un total de 73 cachorros de diferentes razas han sido incautados y movilizados por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, según ha informado esta mañana la comandancia de Madrid del instituto armado. Los animales viajaban de manera ilegal incumpliendo la normativa europea ya que tenían menos de tres meses. Habían salido de Praga y su destino final era la zona sur de Madrid.
El decomiso se produjo gracias a una inspección de la documentación sanitaria que acompañaba a los animales cuando llegaron a la terminal de carga. También intervinieron los veterinarios del servicio de sanidad exterior del aeropuerto. Los guardias pudieron comprobar que los cachorros no tenían la edad exigida por lo que incumplían la normativa europea en materia sanitaria.
Este método es utilizado de forma reiterada por las redes organizadas, que se aprovechan de que los comerciantes y los eventuales compradores desconocen las obligaciones legales, en especial sobre las edades, vacunas y documentación que debe acompañar al cachorro.
Al no presentar la documentación necesaria fueron inmovilizados y quedaron a disposición de la Comunidad de Madrid.
Para evitar este tipo de circunstancias, la Guardia Civil aconseja a "los compradores solicitar siempre el pasaporte sanitario del animal para comprobar que los números del microchip y la fecha de nacimiento coincidan con la cartilla sanitaria". Los agentes recomiendan también "preguntar a los vendedores por las vacunas que tiene el animal". Y si hay que prestar especial atención a la venta por internet de animales, especialmente cuando los precios sean excesivamente bajos, y comprobar que cumplen toda la normativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.