Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Intervenidos 73 cachorros de perro en el aeropuerto de Barajas

Los animales no tenían los tres meses que exige la normativa europea para viajar

Dos de los cachorros de perro procedentes de Praga que tenían por destino final la zona sur de Madrid.

Un total de 73 cachorros de diferentes razas han sido incautados y movilizados por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, según ha informado esta mañana la comandancia de Madrid del instituto armado. Los animales viajaban de manera ilegal incumpliendo la normativa europea ya que tenían menos de tres meses. Habían salido de Praga y su destino final era la zona sur de Madrid.

El decomiso se produjo gracias a una inspección de la documentación sanitaria que acompañaba a los animales cuando llegaron a la terminal de carga. También intervinieron los veterinarios del servicio de sanidad exterior del aeropuerto. Los guardias pudieron comprobar que los cachorros no tenían la edad exigida por lo que incumplían la normativa europea en materia sanitaria.

Este método es utilizado de forma reiterada por las redes organizadas, que se aprovechan de que los comerciantes y los eventuales compradores desconocen las obligaciones legales, en especial sobre las edades, vacunas y documentación que debe acompañar al cachorro.

Al no presentar la documentación necesaria fueron inmovilizados y quedaron a disposición de la Comunidad de Madrid.

Para evitar este tipo de circunstancias, la Guardia Civil aconseja a "los compradores solicitar siempre el pasaporte sanitario del animal para comprobar que los números del microchip y la fecha de nacimiento coincidan con la cartilla sanitaria". Los agentes recomiendan también "preguntar a los vendedores por las vacunas que tiene el animal". Y si hay que prestar especial atención a la venta por internet de animales, especialmente cuando los precios sean excesivamente bajos, y comprobar que cumplen toda la normativa.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información