Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fernández-Vara defiende a Sánchez de las críticas internas

La dirección socialista asegura que está volcada en las municipales

Pedro Sánchez y Guillermo Fernández Vara, el 15 de noviembre. Ampliar foto
Pedro Sánchez y Guillermo Fernández Vara, el 15 de noviembre. efe

Ante las reservas de algunos barones del PSOE sobre la estrategia de Pedro Sánchez, el expresidente extremeño y líder de los socialistas en esa región, Guillermo Fernández Vara, apunta que “si estos resquemores existen tienen poco tiempo de vida”. Ahora mismo, Pedro Sánchez, secretario general del partido, “es la referencia en la calle, entre los ciudadanos, de lo que debe representar el PSOE”, dijo este lunes Fernández Vara a EL PAÍS.

Hay resquemores entre quienes consideran que el secretario general centra demasiado en sí mismo la proyección del partido y, por tanto, el beneficio redunda en su promoción personal y no tanto en el conjunto de la organización. Y le piden que apoye a los candidatos para las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo.

El expresidente extremeño quiso salir en apoyo de Sánchez ante su percepción de que el líder socialista avanza a muy buen paso hacia la consolidación de su liderazgo en la sociedad. “Cuando Pedro Sánchez esté firmemente asentado en apoyo social, inmediatamente ese apoyo será del partido, pero lo primero es ganarse la calle”, prosiguió Fernández Vara, quien no avaló a Sánchez en las primarias por la secretaría general. Al día siguiente del triunfo del diputado madrileño, el extremeño sentenció que la carrera había terminado y que todos debían ya apoyar a Sánchez.

Del testimonio de distintos secretarios generales territoriales se deducen objeciones que, junto al malestar de lo que sería “la vieja guardia”, compone un cuadro de ciertas dudas sobre el pleno apoyo al secretario general. En ningún caso podría hablarse de rebelión ni de conspiración organizada, aunque sí de conversaciones cruzadas entre algunos dirigentes. La línea de crítica viene por el exceso de protagonismo de Sánchez y porque el foco está puesto solo sobre él. Esta situación es normal para Fernández Vara ya que, en su opinión, resulta fundamental que el liderazgo se consolide.

La teoría del político extremeño es que cada federación tiene que hacer su trabajo de sacar adelante las mejores propuestas

La teoría de quien será el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno extremeño es que cada federación tiene que hacer su trabajo de sacar adelante las mejores propuestas y los mejores resultados. Quién sea el líder socialista puede ayudar, pero en los resultados “alguna responsabilidad” —señala con ironía— deben tener los candidatos y la propia organización regional. Desde su perspectiva, el equipo de Sánchez “se está volcando” en esas elecciones y pone como ejemplo al secretario de Organización, César Luena. Quienes muestran sus reservas con Sánchez, manifestadas a este periódico con la petición de mantener el anonimato, ponen cara y cruz a su actuación al reconocer la necesidad del líder socialista de mantener una imagen pública. Se le sitúa más preocupado, sin embargo, por las elecciones generales, previstas para finales de 2015, que por los comicios de mayo. Fuentes de la dirección del partido replican que no es así y que la prioridad de Sánchez son estos comicios locales y autonómicos, en los que se piensa volcar.

La celebración de una convención municipal y otra autonómica a principios del año próximo marcarán la pauta de salida. También la presidenta andaluza, Susana Díaz, hará una campaña intensa en apoyo de los candidatos a las alcaldías de esa comunidad. A nadie le debería extrañar, ya que, como recuerda Fernández Vara, tanto Díaz como Javier Fernández, presidente de Asturias, son “los dos referentes institucionales del PSOE”. Y apostilla: “Pero el secretario general es Pedro Sánchez”.