_
_
_
_

Fernández-Vara defiende a Sánchez de las críticas internas

La dirección socialista asegura que está volcada en las municipales

Anabel Díez
Pedro Sánchez y Guillermo Fernández Vara, el 15 de noviembre.
Pedro Sánchez y Guillermo Fernández Vara, el 15 de noviembre.jero morales (efe)

Ante las reservas de algunos barones del PSOE sobre la estrategia de Pedro Sánchez, el expresidente extremeño y líder de los socialistas en esa región, Guillermo Fernández Vara, apunta que “si estos resquemores existen tienen poco tiempo de vida”. Ahora mismo, Pedro Sánchez, secretario general del partido, “es la referencia en la calle, entre los ciudadanos, de lo que debe representar el PSOE”, dijo este lunes Fernández Vara a EL PAÍS.

Hay resquemores entre quienes consideran que el secretario general centra demasiado en sí mismo la proyección del partido y, por tanto, el beneficio redunda en su promoción personal y no tanto en el conjunto de la organización. Y le piden que apoye a los candidatos para las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo.

Más información
Los candidatos del PSOE reclaman a Pedro Sánchez para sus campañas
Los barones pedirán a Sánchez que no vuelque todo el trabajo en su imagen
La renovación de aspirantes del PSOE a alcaldes se acerca al 75%
El PSOE encabeza la intención de voto con el 27%
El PSOE y Podemos se disputan la hegemonía de la izquierda
Susana Díaz: “Pedro Sánchez tiene una estrategia y yo tengo otra”

El expresidente extremeño quiso salir en apoyo de Sánchez ante su percepción de que el líder socialista avanza a muy buen paso hacia la consolidación de su liderazgo en la sociedad. “Cuando Pedro Sánchez esté firmemente asentado en apoyo social, inmediatamente ese apoyo será del partido, pero lo primero es ganarse la calle”, prosiguió Fernández Vara, quien no avaló a Sánchez en las primarias por la secretaría general. Al día siguiente del triunfo del diputado madrileño, el extremeño sentenció que la carrera había terminado y que todos debían ya apoyar a Sánchez.

Del testimonio de distintos secretarios generales territoriales se deducen objeciones que, junto al malestar de lo que sería “la vieja guardia”, compone un cuadro de ciertas dudas sobre el pleno apoyo al secretario general. En ningún caso podría hablarse de rebelión ni de conspiración organizada, aunque sí de conversaciones cruzadas entre algunos dirigentes. La línea de crítica viene por el exceso de protagonismo de Sánchez y porque el foco está puesto solo sobre él. Esta situación es normal para Fernández Vara ya que, en su opinión, resulta fundamental que el liderazgo se consolide.

La teoría del político extremeño es que cada federación tiene que hacer su trabajo de sacar adelante las mejores propuestas

La teoría de quien será el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno extremeño es que cada federación tiene que hacer su trabajo de sacar adelante las mejores propuestas y los mejores resultados. Quién sea el líder socialista puede ayudar, pero en los resultados “alguna responsabilidad” —señala con ironía— deben tener los candidatos y la propia organización regional. Desde su perspectiva, el equipo de Sánchez “se está volcando” en esas elecciones y pone como ejemplo al secretario de Organización, César Luena. Quienes muestran sus reservas con Sánchez, manifestadas a este periódico con la petición de mantener el anonimato, ponen cara y cruz a su actuación al reconocer la necesidad del líder socialista de mantener una imagen pública. Se le sitúa más preocupado, sin embargo, por las elecciones generales, previstas para finales de 2015, que por los comicios de mayo. Fuentes de la dirección del partido replican que no es así y que la prioridad de Sánchez son estos comicios locales y autonómicos, en los que se piensa volcar.

La celebración de una convención municipal y otra autonómica a principios del año próximo marcarán la pauta de salida. También la presidenta andaluza, Susana Díaz, hará una campaña intensa en apoyo de los candidatos a las alcaldías de esa comunidad. A nadie le debería extrañar, ya que, como recuerda Fernández Vara, tanto Díaz como Javier Fernández, presidente de Asturias, son “los dos referentes institucionales del PSOE”. Y apostilla: “Pero el secretario general es Pedro Sánchez”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_