Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dimite la ‘número dos’ del Ministerio de Sanidad tras el cambio de titular

Pilar Farjas, secretaria general, asegura que vuelve a trabajar como médica en Galicia

Pilar Farjas el 1 de diciembre, en Bruselas.
Pilar Farjas el 1 de diciembre, en Bruselas. AFP

La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, ha presentado su dimisión esta tarde. Farjas, que ocupaba el segundo cargo de más responsabilidad en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad tras el de ministro, abandona el departamento para volver a su anterior actividad profesional, la medicina. Lo hace solo un día después de la llegada de Alfonso Alonso

"He trasladado al ministro mi deseo de retornar a Galicia y a mi actividad profesional, concluyendo mi responsabilidad como secretaria general de Sanidad y Consumo, habiendo quedado liberada de mi compromiso tras los últimos cambios", ha explicado Farjas en una carta --recogida por Efe-- dirigida al nuevo ministro, Alfonso Alonso, que ha sustituido a la anterior titular, Ana Mato, que dimitió la semana pasada después de que el juez Pablo Ruz la señalara como beneficiaria de los negocios ilegales de su exmarido Jesús Sepúlveda en el caso Gürtel.

Pilar Farjas (Teruel, 1959) ha sido la materia gris del Ministerio de Sanidad que dirigía hasta la semana pasada Ana Mato. Esta licenciada en Medicina y Cirugía ha ocupado desde 2011 el cargo de secretaria general, por lo que ha pivotado, entre otras cosas, la reforma sanitaria que en 2012 cambió el sistema de acceso a la sanidad pública y excluyó a los inmigrantes en situación irregular.

Antes de la llamada de Mato, Farjas fue consejera de Sanidad de Galicia, donde protagonizó decisiones polémicas, como la de impulsar el cataloguiño o catálogo de fármacos priorizado --con el que la Xunta pasó a financiar solo las medicinas más baratas para cada dolencia--. Una medida que el Consejo de Ministros recurrió ante el Tribunal Constitucional, lo que provocó un enfrentamiento sin precedentes en el ámbito sanitario.

También en Galicia Farjas impulsó la colaboración público-privada para la construcción de hospitales y ya entonces impuso restricciones a la atención sanitaria de los inmigrantes que no llevaran al menos seis meses empadronados en la región.

"En los próximos días se cumplirán tres años de dedicación total para preservar a la sanidad pública de España del envite de la crisis económica. Todos somos conscientes de lo que hemos tenido que afrontar", dice en su carta la exsecretaria general de Sanidad. La misiva también va a dirigida al personal del ministerio, al que agradece el "compromiso, dedicación y esfuerzo".

Farjas asegura que ha estado en el ministerio en "la época de gestión más difícil en la historia de la democracia: deudas, procedimientos abiertos por la UE contra el SNS, impagos, disparidad de prestaciones y condiciones en la atención, un modelo asistencial con carencia de tecnología de información y de interoperatividad, un modelo de prestación farmacéutica con ausencia de puesta en valor real de los medicamentos, entregado casi exclusivamente a los criterios económicos de carácter particular o lobista, entre muchas otras cuestiones". Y añade: "Todo ello sumado a la falta de credibilidad y fiabilidad de España dentro de la UE y en el exterior".

Más información